17 de marzo de 2015

proyectos riojanos en el Horizon 2020

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado que el programa europeo para la financiación de la I+D Horizon 2020 "es una gran oportunidad para las empresas riojanas, ya que les puede a ayudar a crecer internacionalmente y a mejorar su competitividad". Erro ha hecho estas declaraciones acompañado por la representante de Inspiralia, Gema Martín, y el gerente de Solarbox, Javier Hernández, las dos primeras empresas riojanas que cuentan con proyectos aprobados en la primera fase del programa europeo Instrumento PYME, dentro del Horizon 2020 (H2020).

Durante su intervención Javier Erro ha destacado que "nuestro objetivo es que más empresas innoven y que lo hagan con más intensidad, para que puedan mejorar sus resultados. La innovación es uno de los instrumentos clave que tienen las empresas, independientemente de su tamaño, para mejorar su competitividad y generar el valor añadido necesario para potenciar el crecimiento".Por ello, ha resaltado que la ADER potencia la participación de las empresas e instituciones riojanas en H2020, mediante asesoramiento personalizado, jornadas de difusión y divulgación y ayudas para los gastos derivados de la presentación de estos proyectos. El objetivo es que las empresas y entidades riojanas puedan beneficiarse de la financiación que la Unión Europea pone a su disposición mediante dicho programa y más concretamente del instrumento PYME.

Instrumento PYMEEste programa busca ayudar a las empresas europeas con ambiciones de crecimiento internacional de hoy a convertirse en las multinacionales de mañana. Para ello, incluye un esquema de financiación, mediante subvención, dirigido a dar apoyo a aquellas pymes que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea. Estos proyectos deben responder a una oportunidad de negocio para su crecimiento a medio plazo.

Este instrumento se divide en tres fases, la primera responde al plan de viabilidad, la segunda al proyecto en sí y la tercera a su comercialización. Para acceder a estas fases, articula un sistema de presentación constante a lo largo del año con 4 convocatorias. Cada pyme solo puede presentar un proyecto como coordinador o como socio, ya que se entiende que el proyecto seleccionado es clave para la empresa en términos estratégicos y que por ello sólo puede ejecutar uno. Por ello, desde que se presenta el proyecto a la evaluación y posterior ejecución, la PYME no podrá presentar otros proyectos.

Por el momento dos empresas tienen aprobado un proyecto en la primera fase del Instrumento PYME: Inspiralia y Solarbox.

Solarbox:Es una empresa de servicios energéticos dedicada ofrecer soluciones integrales en materia de energía y medio ambiente a empresas e instituciones mediante la implantación de sistemas energéticos basados en energías renovables de última generación: biomasa, revalorización de residuos, solar, eólica e hidráulica. El proyecto que coordina con la empresa toledana Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha llamado Sunninbox (Portable SolUtioN for dIstributed geNeration in a BOX) tiene como objetivo el desarrollo de una solución portable basada en energía solar fotovoltaica que integra en un contenedor certificado todos los componentes necesarios para generar electricidad de manera aislada.

Inspiralia Tecnologías Avanzadas: Inspiralia es una empresa de consultoría experta en la presentación de propuestas y desarrollo de proyectos propios y para terceros en los Programas Marco de I+D. Coordina un proyecto denominado ASTHMAPOC (Disposable nitric oxide POC (point-of-care) test for home care easy management of asthma in chronic patients) que tiene como objetivo el desarrollo de un dispositivo portátil para facilitar la gestión del tratamiento de asma crónica por parte de los propios pacientes.

Apoyo del Gobierno riojano a la participación de programas europeosEl programa Horizonte 2020 está claramente orientado a la obtención de resultados, a la aplicación práctica de la I+D, "objetivo plenamente compartido por el Gobierno de La Rioja y reflejado en el IV Plan de I+D+i" ha señalado Javier Erro, por ello, "ayuda a las empresas en la realización de los trámites administrativos ante la Comisión Europea, mediante subvenciones directas a la presentación de programas europeos. Estas ayudas se integran en el Plan Estratégico de la ADER y cuentan con cofinanciación de los fondos FEDER. En el periodo 2008-2014 se han aprobado 249 proyectos con una inversión de 3,76 millones de euros, que han inducido un retorno de más de 25 millones de euros en el anterior programa europeo VII Programa Marco".

Además de las subvenciones directas, la ADER cuenta con varios ejes de actuación para ayudar al tejido industrial riojano a afrontar las convocatorias del programa Horizon2020 con éxito. Se trata de acciones de sensibilización, información y difusión para la presentación de proyectos internacionales.

Entre las actuaciones de difusión de este programa y capacitación de empresas se encuentran la realización de jornadas destinadas a informar sobre el H2020 y dar a conocer los resultados obtenidos para animar a las empresas a participar en este programa. Asimismo, destacan los itinerarios Europa + cerca o México + Cerca que promueve la ADER para acompañamiento a grupos de empresas de manera proactiva o el itinerario PYME14, que puso en marcha la ADER con 8 empresas para estudiar las posibilidades de concurrir con éxito al Instrumento PYME, que actualmente se encuentran en diferentes fases de trabajo para poder presentar sus propuestas.

Como novedad, la ADER va a realizar diagnósticos de gestión de la innovación para pymes, una herramienta de ‘benchmarking’ para comparar el comportamiento respecto a otras empresas a nivel europeo y va a poner a disposición de las empresas beneficiarias del Instrumento PYME un asesor o experto que consideren son más adecuados a sus necesidades. Este profesional prestará su servicio de manera gratuita.

Además, la ADER presta atención y resolución de consultas personalizadas, asistencia durante todas las fases del proyecto (preparación, propuesta, búsqueda de socios, presentación, negociación y desarrollo), búsqueda nacional e internacional de socios para complementar el consorcio, incorporación de empresas a propuestas financiadas y coordinación con la gestión de las ayudas.

Todos estos servicios de apoyo a las empresas riojanas para la internacionalización tecnológica la ADER los canaliza a través de su participación en la red Enterprise Europe Network y la definición y gestión de la línea de ayudas DPT. La EEN es una red en la que participan unas 600 organizaciones. En La Rioja, la ADER y la FER se complementan para ofrecer servicios de apoyo en cooperación comercial y tecnológica internacional.