20 de mayo de 2014

Encuentro delegación chilena

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado la importancia de la colaboración de las administraciones para intensificar las relaciones comerciales y los intercambios tecnológicos entre regiones. Así lo ha destacado esta mañana en el encuentro que ha mantenido con la delegación de la región chilena de Aysén que se ha desplazado a La Rioja para conocer de primera mano el modelo, la metodología y los planes de desarrollo económico puestos en marcha en la comunidad autónoma.

Javier Erro ha subrayado durante este encuentro las principales características del modelo económico riojano, "con una estructura productiva equilibrada, con un mayor peso de la industria y el sector agrario", y les ha explicado los principales aspectos de la política económica riojana dirigidos a "desarrollar nuestro ‘mix’ industrial e incorporar tecnología en los principales sectores riojanos para que sean más competitivos".

En este sentido, Javier Erro ha incidido en que la innovación tiene un papel fundamental "en la contribución al cambio hacia un modelo productivo más avanzado, que genere mayor valor productivo y más empleo". Así, ha detallado que "el IV Plan de I+D+i, junto con el Plan de Empleo de La Rioja y el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, son los tres principales programas del Plan de Fomento Industrial del Gobierno de La Rioja para mejorar la competitividad de las empresas y aumentar la empleabilidad de los trabajadores".

En este encuentro han participado también el gerente de la ADER, Javier Ureña, y el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros. Esta visita se enmarca en el proyecto RED, programa de cooperación entre la UE y Chile, en el que participa también FUNDECYT (Parque Científico y Tecnológico de Extremadura), que busca diseñar una Estrategia Regional de Innovación en esta región de Chile para mejorar la eficacia de la inversión pública y la contribución de las regiones al desarrollo del país. Dentro de este proyecto, esta delegación visitará del 12 al 21 de mayo Extremadura, País Vasco y La Rioja con el objetivo de conocer otras estrategias que puedan ser llevadas a cabo en su región.