23 de mayo de 2014

Conclusiones Foro Innovación

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado esta mañana que "la innovación y el emprendimiento tienen que ir de la mano para crear una sociedad con más recursos y que ofrezca ese ‘plus’ añadido que todos buscamos" como una de las principales conclusiones del Foro de la Innovación y la Semana de la Innovación 2014 organizados por la Fundación Riojana para la Innovación, que ha cerrado hoy sus puertas con la entrega de los premios 'Premios Bombilla' del concurso de spot publicitario ‘En un minuto hay muchas horas’ dirigido a escolares.

Javier Erro ha resaltado que durante esta semana "hemos conocido un poco más acerca del emprendimiento, de nuevos modelos de financiación, hemos tomado ejemplo de los casos de éxito que han subido a este escenario para acercarnos sus experiencias y hemos hecho un especial hincapié entre la necesidad de la colaboración entre Administración, empresa y universidad sin dejar de lado la necesidad de implantar actitudes innovadoras desde la infancia para conseguir que las próximas generaciones estén preparadas y puedan lograr una sociedad mucho más competitiva. Por lo tanto, podemos decir que hemos cumplido nuestro objetivo: fomentar la colaboración, apostar por la formación y crear actitudes innovadoras entre los escolares".

Durante estos días se ha lanzado un mensaje claro sobre la necesidad del esfuerzo, la constancia y la formación para emprender con éxito. "Pasión, talento, constancia y humildad son factores que van de la mano de la innovación y el emprendimiento, pero tienen que estar respaldados por la formación, que ha sido una de las claves más repetidas a lo largo de estas cuatro jornadas" ha subrayado el consejero de Innovación. También se ha insistido en que "necesitamos ponernos en marcha, activar nuestra creatividad y cambiar nuestra actitud y se ha resaltado que en muchas ocasiones, la adversidad puede ser nuestro mejor aliado".

Otras conclusiones de este Foro de la Innovación 2014 son:

  • La importancia de los sistemas colaborativos que favorezcan la participación de todos los actores clave: emprendedores, empresarios, financiadores, dinamizadores, universidad y Administración.
  • Ha surgido un nuevo concepto: la empresa invertible, que es capaz de atraer la atraer el interés de inversores y de la sociedad mediante la combinación de equipos de trabajo y modelos de negocio. Debe ser una empresa escalable, tener potencial de crecimiento.
  • Debemos reducir la brecha existente entre los emprendedores y el resto de miembros del ecosistema emprendedor. Necesitamos crear una cultura de emprendedores y tender puentes entre todos los actores participantes.
  • Hace algunos años innovar era una opción, podíamos elegir hacerlo o no, pero hoy, la innovación ya es una obligación ineludible. O innovamos o estaremos fuera del ecosistema emprendedor.
  • España deber ser una país de emprendedores, debemos ser referente en cuanto a innovación porque los emprendedores son los principales creadores de empleo y con sus acciones y propuestas se genera la riqueza necesaria para que una sociedad sea competitiva.
  • La financiación es un factor clave a la hora de innovar, pero no todos los proyectos necesitan de ella. Además, hoy día existen formas alternativas de conseguir respaldo económico para los proyectos como el Crowfunding o los Business Angels. Ahora, necesitamos redes que pongan en contacto a unos y otros agentes.
  • Querer es poder. Necesitamos dejar a un lado el miedo al fracaso. Existen todos los mecanismos necesarios para triunfar, solo debemos accionar la palanca correcta porque la puerta hacia el éxito siempre está abierta.

Los premios bombilla de la Semana de la Innovación

Javier Erro ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de premios del Concurso ‘En un minuto hay muchas horas’ de la Semana de la Innovación, en el han participado también el presidente de la FER, Jaime García- Calzada, y director general de Masa, Pedro Revuelta, quienes han entregado los 'Premios Bombilla' del concurso de spots publicitarios dirigido a escolares.

El primer premio en la categoría de Secundaría, dotado con 500 euros ha sido para el vídeo de los Boscos; el segundo premio dotado con 250 euros ha sido para el video de Nuestra Señora del Buen Consejo; el tercer premio en esta categoría, dotado con 150 euros, ha sido para el video de Marianistas. Por otra parte, también se ha concedido un accésit al CEIP Caballero, de Primaria, dotado con 150 euros.

El acto de entrega de premios se ha realizado en la zona donde se han desarrollado las actividades de la Semana de la Innovación (botellero), que comenzó el 19 de mayo y que se ha desarrollado durante toda la semana, fomentando la apuesta por la cultura de la innovación entre los escolares riojanos.

El Concurso 'En un minuto hay muchas horas', ha estado dirigido a escolares riojanos de 3º a 6º de Primaria de 1º a 4º de Secundaria y ha forma parte de las actividades programadas por la Fundación Riojana para la Innovación en la Semana de la Innovación.

Los estudiantes debían unirse en grupos de entre 25 y 30 alumnos y grabar un spot publicitario de la Semana de la Innovación. El spot debía tener entre 30 segundos y un minuto de duración. Los criterios de valoración han sido la producción (30%), la creatividad (35%) y el mensaje (35%).