20 de diciembre de 2012

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, visita dos proyectos Leader que han supuesto una inversión de 600.000 euros en Zarratón.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha valorado hoy el enfoque Leader como "un instrumento esencial para el desarrollo de las zonas rurales y un ejemplo de la colaboración de la iniciativa pública y privada" con motivo de la visita a dos proyectos impulsados en Zarratón con el respaldo de los fondos europeos gestionados por la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA).

Este Grupo de Acción Local, que se incorporó al nuevo Leader que contempla el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, ha gestionado durante los últimos tres años ayudas por importe de 2,4 millones de euros para la puesta en marcha de 61 proyectos muy diversos, que van desde la modernización de explotaciones agrarias, la creación de microempresas, la mejora de servicios en el entorno rural, la conservación y la mejora del patrimonio o el fomento de actividades turísticas.

El presidente de ADRA, Pedro Gil, ha destacado que estos proyectos han supuesto una inversión en el territorio de 10 millones de euros, de los cuales 7,5 millones proceden de la iniciativa privada. Además de la importante inyección económica para La Rioja Alta, estas iniciativas han propiciado la creación de 15 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros 18 empleos.

En estos momentos, la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (www.adriojaalta.org) tiene abierta una cuarta convocatoria de ayudas por un importe de un millón de euros.

Como ejemplo de las actuaciones Leader, Íñigo Nagore y Pedro Gil han visitado el Hotel Palacio ‘Casa Fuerte’ y la cubierta flexible instalada en la Plaza Mayor, dos proyectos que ya son una realidad en Zarratón. Durante el recorrido han estado acompañados por la directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, y el alcalde de la localidad riojana, Jesús Villaverde.

Hotel Palacio ‘Casa Fuerte’

El proyecto, impulsado por la sociedad Lombillo Vozmediano SL, ha consistido en la construcción de un hotel de 3 estrellas, con 5 habitaciones de grandes dimensiones. De este modo, el nuevo servicio de alojamiento completa el restaurante que ya se ofrecía en uno de los edificios ya rehabilitados que forman parte del conjunto patrimonial. La inversión total ha sido de 459.557 euros, y a través del Leader se ha concedido una subvención de 83.592 euros. Esta actuación también ha recibido una ayuda por parte de la Dirección General de Turismo por importe de 51.829 euros.

Carpa flexible

La instalación de una carpa flexible, de 400 metros cuadrados, en la Plaza Mayor ha permitido al Ayuntamiento de Zarratón no sólo disponer de un amplio espacio cubierto para realizar diferentes actividades (como las ferias o exhibiciones caninas que se han consolidado en los últimos años), sino ahorrar costes de alquileres de montajes provisionales. Además, la solución de la nueva cubierta temporal que se monta y desmonta rápidamente con un sistema de poleas evitará que el suelo se siga deteriorando y ocasionando gastos de mantenimiento.

La fisonomía de la plaza del pueblo también se ha visto mejorada tanto por contar con una cubierta durante los días de feria como por la implantación de un nuevo y más eficiente sistema de iluminación. El Leader ha aportado 68.890 euros para asumir el coste de 140.079 euros que ha supuesto la nueva carpa multiusos.

Cuarta convocatoria de ayudas abierta

La Agrupación de Desarrollo Rural La Rioja Alta ha abierto una nueva convocatoria de ayudas que contempla un importe máximo de un millón de euros. De este modo, ADRA completará la dotación presupuestaria de 3,6 millones prevista en el programa.

Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas o jurídicas de carácter privado, entidades jurídicas locales o comarcales (ayuntamientos, mancomunidades, consorcios o entidades locales menores), los Grupos de Acción Local y organizaciones locales con capacidad de acometer inversiones y organizar actividades. Un Comité de Seguimiento compuesto por 14 miembros representativos del territorio (6 entidades locales, 2 sindicatos agrarios y 6 asociaciones) decide la distribución de los fondos.

Los interesados tienen de plazo hasta el 31 de enero de 2013 para presentar sus solicitudes, junto a la documentación requerida, en la sede de la ADRA (C/. Víctor Cardenal, 63, San Asensio). Los impresos se encuentran disponibles en la propia sede de la organización y en la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva).