14 de septiembre de 2017

Momad stand Vidorreta juntosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLas empresas riojanas de calzado participarán en las próximas citas internacionales del sector que se celebrarán en Italia, España y Alemania. Concretamente, las próximas ferias que contarán con las firmas riojanas serán TheMicam, en Milán (Italia), Momad Shoes, en Madrid; Lineapelle, en Milán (Italia) y A+A Düsseldorf (Alemania).

El Gobierno de La Rioja apoya esta participación riojana en los principales escaparates nacionales e internacionales mediante un convenio de colaboración con la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR). En lo que llevamos de año, unas 40 empresas riojanas han acudido a 23 ferias de todo el mundo sumando 157 participaciones, ya que alguna de ellas acude a más de un evento.

A estas ferias se suman ahora cuatro citas relevantes. La primera, TheMicam, en Milán, que comenzará este próximo domingo. Allí, un total de 31 firmas riojanas mostrarán sus productos junto con las principales marcas internacionales del sector hasta el 20 de septiembre, último día que coincidirá con la Semana Internacional de la Moda de Milán.

Del 22 al 24 de septiembre será la celebración del Salón Internacional de Calzado y Complementos, Momad Shoes, en Madrid. En esta ocasión, participarán 12 empresas además del Centro Tecnológico del Calzado y AICCOR, que también contarán con su propio stand para exponer las últimas innovaciones del sector.

Del 4 al 6 de octubre, tendrá lugar LIineapelle Milán, el Salón Internacional de pieles, accesorios, componentes y marroquinería reservada a los operadores del sector, al que acudirán 4 empresas riojanas. Finalmente del 17 al 20 de octubre, en la Feria A+A de Dusseldorf, se darán cita 5 firmas de La Rioja.

El calzado riojano

La actividad del cuero y calzado es uno de los sectores más representativos de la industria riojana. Tiene su epicentro en Arnedo, localidad donde se ubican muchas de las empresas de la región. Tiene especial relevancia el calzado de caballero de uso de calle, y también el de señora. Además destaca el calzado de uso laboral y/o seguridad, junto con el de trekking.

Según la Encuesta Industrial Anual de Productos en 2016, último disponible, el sector del cuero y calzado vendió por valor de 402 millones de euros y aglutinó el 9,9% del total de las ventas de la industria, situándose como el segundo producto riojano con mayor volumen, por detrás de Alimentación, bebidas y tabaco.

El calzado es el segundo producto que más exporta La Rioja. En 2016, el valor de las ventas al exterior del calzado riojano y sus componentes alcanzaron la cifra de 217,44 millones de euros, un 2,52% más que el mismo periodo del año anterior, cuya cifra ascendió a 211,5 millones de euros. De enero a junio de este año se ha vendido por valor de 130,3 millones de euros.

Por destinos, Francia, con el 30,5% de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos, seguido de Italia, Alemania y Portugal, siendo los europeos los principales compradores. Estados Unidos, continúa como el primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y quinto en el ranking mundial.