30 de julio de 2014

EmprendeRioja Consejo Riojano del Trabajo Autónomo

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Riojano del Trabajo Autónomo en el que se ha informado sobre los diferentes instrumentos de apoyo para emprendedores y autónomos como ayudas, asesoramiento o herramientas financieras.

También se ha presentado los últimos datos sobre la evolución del Plan EmprendeRiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, puesto en marcha por el Ejecutivo riojano, en colaboración con FER, Cámara de Comercio y AJER, que ofrece a los emprendedores un asesoramiento personalizado durante todo el proceso de creación de la empresa. Desde su puesta en marcha a finales de 2008 ha asesorado a más de 6.300 personas y se han creado más de 1.600 empresas.

Además, el Vivero de Empresas ha acogido a 51 empresas, 19 actualmente, que han generado un volumen de negocio total de 9,53 millones de euros y 122 empleos. Su índice de suprevivencia es del 88%. Y el espacio coworking (trabajo cooperativo) ha acogido desde su inicio 130 iniciativas.

En la reunión de hoy también se ha informado sobre el nuevo marco reglamentario 2014-2020 en el que se enmarcará la segunda convocatoria de ayudas de este año y el mapa de ayudas regionales 2014-2020. Así como del objetivo de evolucionar la estructura empresarial hacia una gestión más profesional y avanzada que permita incorporar más tecnología en los principales sectores riojanos e incrementar la dimensión empresarial.

La Rioja cuenta con 25.943 autónomos, un 1,41% más que en junio del año anterior, lo que supone el 22,4% del total de los afiliados a la Seguridad Social. Este porcentaje nos sitúa a la comunidad autónoma casi cuatro puntos por encima de la media nacional, que registra un 18,67%. Según la estadística de Afiliación a la Seguridad Social, la evolución de este colectivo en el último año ha sido positiva, creciendo un 1,41% con respecto al mes de junio del año anterior.

El Consejo Riojano del Autónomo es el órgano de debate y coordinación de las políticas dirigidas a este colectivo y foro de participación y diálogo institucional entre las asociaciones de trabajadores autónomos, las organizaciones sindicales y empresariales y el Ejecutivo riojano. Este órgano canaliza el diálogo social en todas aquellas materias que incidan en la mejora profesional del trabajo autónomo.