24 de julio de 2014

Visita campamento Marqués de Vallejo

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Marqués de Vallejo, Elena Álvarez, ha realizado esta mañana una visita al campamento de verano organizado por el centro en el que participan 25 niños y jóvenes, de 5 a 20 años de edad, con necesidades especiales que permanecerán hasta el 25 de julio.

Emilio del Río ha señalado la importancia de crear un espacio de "crecimiento personal y desarrollo integral que procure que la igualdad de oportunidades para toda la sociedad sea real y efectiva". Además, la organización de este campamento supone "una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias proporcionando un tiempo libre necesario que favorece el equilibrio familiar".

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha recordado "que se trata de la novena ocasión en la que se organiza este campamento que cuenta con la colaboración del Gobierno regional en una muestra de su compromiso y sensibilidad, por lo que mantiene la aportación económica de 18.000 euros".

Asimismo, Emilio del Río ha señalado que "el periodo vacacional puede suponer un estancamiento en el desarrollo evolutivo y adaptativo de los alumnos y este campamento evita que se produzca esta situación, ya que supone dar continuidad a las actividades desarrolladas en el curso escolar para potenciar las capacidades adquiridas durante el mismo".

Con esta propuesta de ocio y tiempo libre se ha conseguido a lo largo de estos años, por un lado, seguir ofreciendo a los chicos una formación integral y, por otro, que puedan disfrutar de una interesante oferta lúdica y educativa. Además, el proyecto, que está adaptado a las circunstancias concretas de cada participante, contribuye a lograr una conciliación de la vida laboral y familiar.

El campamento, está coordinado por la empresa de ocio y tiempo libre Calle Activa, y pretende estimular la creatividad, la formación de valores, el aprecio por las diferencias físicas, psicológicas y sociales, el encuentro de la diversidad cultural y el aprendizaje de las formas de relación con los otros y la naturaleza. Además, logra generar una sensibilidad frente al arte, la literatura, la creación y desarrolla al máximo la autonomía personal y social de los participantes.

La metodología que se va a seguir contempla actividades de carácter creativo (talleres), deportivas y de ocio, así como otras destinadas específicamente a mejorar su psicomotricidad, autoestima y autoconocimiento.

Las actividades que conforman este campamento son fruto de la constante comunicación y coordinación entre los diferentes profesionales que llevan a cabo este proyecto: un coordinador, 16 monitores, dos auxiliares de apoyo nocturno, dos auxiliares de limpieza y un director.

Cabe señalar que se han organizado programas específicos relacionados con musicoterapia y técnicas de relajación, fisioterapia, actividades en la piscina, terapia ocupacional, terapia canina y danzaterapia.