28 de julio de 2014

enc=...

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el secretario de la asociación YMCA La Rioja, Jorge Ruiz, por el que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, colabora con un importe de 30.000 euros para la realización del programa Liderazgo y Participación destinado a jóvenes durante el año 2014.

En este sentido, Emilio del Río ha destacado "el excelente trabajo que lleva a cabo YMCA en todo el mundo, y en especial en a Rioja, para fomentar el desarrollo integral y la responsabilidad social de los más jóvenes, así como para sensibilizarles sobre la importancia de trabajar con los colectivos más desfavorecidos, especialmente con la infancia, la juventud y la mujer promoviendo tareas de voluntariado".

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "entre las funciones cruciales del Gobierno de La Rioja se encuentra la de prestar servicios globales a la infancia y la juventud, con la finalidad de atender sus necesidades para garantizar su futuro y, por tanto, el de la región". En este sentido, ha insistido en la importancia de trabajar con estos colectivos porque "dedicarnos a ellos para lograr su mayor bienestar, es la mejor forma de invertir en el futuro".

YMCA La Rioja

MCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) nació en 1846 en Inglaterra con el objetivo fundamental de paliar las situaciones que generan desigualdad y pobreza en el mundo y es una ONG de carácter internacional que cuenta con unos 40 millones de miembros, 700.000 voluntarios y 25.000 profesionales y 14.000 centros en 140 países. Aunque YMCA promueve programas educativos, formativos, culturales y recreativos para adultos, los principales destinatarios de sus acciones y programas son los niños y jóvenes.

En nuestra región, YMCA comenzó las actividades de cooperación al desarrollo en 1996, participando en el envío de juguetes a niños y niñas de Bosnia Herzegovina y en la actualidad trabaja con colectivos desfavorecidos, principalmente con la infancia, juventud y mujer en los ámbitos educativos, de salud y de tiempo libre.

Sus áreas de trabajo en La Rioja más destacadas son las relacionadas con actividades de integración de discapacitados físicos y psíquicos, actividades deportivas y de desarrollo comunitario de barrio, programas de integración con menores tutelados, animación a la lectura, cooperación al desarrollo y trabajo con inmigrantes.

Colaboración del Gobierno regional con YMCA

  • Juventud. Desde la Dirección General del Deporte y del IRJ en el año 2010 se colaboró en un Programa de Liderazgo que contó con la participación de 40 jóvenes. Asimismo de 2011 a 2013 se han subvencionado programas de voluntariado de formación de ocio y tiempo libre. En total el Ejecutivo regional ha aportado 80.000 euros.
  • Cooperación al desarrollo. El Gobierno de La Rioja concedió a YMCA la primera subvención en 2003 para llevar a cabo un proyecto en Argentina y hasta ahora, esta ONG ha recibido un total de 501.704 euros distribuidos en 16 actuaciones, de las cuales 11 son proyectos al desarrollo: 3 en Argentina, 7 en Chile, 1 en Colombia, y 5 pertenecientes al programa Jóvenes Solidarios. Estas actuaciones han estado encaminadas a mitigar las carencias del sistema educativo de estos países, así como a mejorar la gestión del agua.
  • Empleo. Esta asociación colabora desde hace varios años con Empleo en acciones formativas y de orientación profesional. YMCA ha impartido en los últimos años nueve acciones formativas como técnico internacional de desarrollo comunitario; atención socio-sanitaria para personas dependientes y monitor de actividades internacionales o intervención para la dependencia en la tercera edad.
  • Además, colabora con la Consejería de Industria, Innovación y Empleo en materia de orientación laboral para el empleo y el autoempleo, formando parte de la Red de Empleo. Presta este servicio de orientación laboral para los trabajadores desempleados en sus sedes de Logroño y Haro.
  • Educación. YMCA colabora en el programa de ‘mediación escolar con población inmigrante’ que desarrolla intervenciones de carácter educativo y social para prevenir posibles situaciones conflictivas, así como absentismo o abandono temprano de la educación entre el colectivo inmigrante. Además, se abordan cuestiones relacionadas con la educación intercultural y la integración de la población inmigrante.