13 de marzo de 2015

Comisión conta violencia

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha subrayado la relevancia de disponer de un ‘Informe anual de actuaciones en materia de violencia 2014’ que aglutina todas las acciones desarrolladas por el Gobierno de La Rioja destinadas a la prevención, protección y coordinación en esta materia.

Estas declaraciones las ha realizado Emilio del Río en su intervención en el pleno de la Comisión Institucional para la coordinación de actuaciones de sensibilización, protección y recuperación integral de las víctimas en materia de violencia de La Rioja que se ha reunido con el objetivo de estudiar primero y aprobar después este informe, elaborado por la Comisión Técnica, para su elevación a Consejo de Gobierno y su posterior remisión al Parlamento de La Rioja.

Emilio del Río ha destacado que esta es una muestra de la necesidad de coordinar a todos actores sociales porque "la erradicación de la violencia, que es un objetivo incuestionable, requiere la implicación de toda la sociedad". En este sentido, Del Río ha añadido que "se trata de un informe consensuado y elaborado por 23 órganos e instituciones de nuestra comunidad que intervienen con víctimas de violencia por lo que este documento tiene una gran relevancia al incorporar todas las políticas públicas implementadas por nuestro ejecutivo en materia de violencia".

Asimismo, Emilio del Río ha añadido que "este informe pone de manifiesto que la intervención coordinada por parte de los poderes públicos es una prioridad para el Gobierno de La Rioja que está en total sintonía con el plano internacional y comunitario que pone hincapié en la necesidad de concebir y tratar las necesidades de la víctima de forma íntegra y articulada, evitando soluciones parciales o incoherentes que puedan acarrear una victimación secundaria".

Por otro lado, el consejero de Presidencia y Justicia ha agradecido el trabajo desarrollado por los miembros de la Comisión Técnica, representantes de la Administración Pública, instituciones y entidades jurídicas públicas y privadas involucradas en la prevención y erradicación de la violencia en La Rioja, porque "la labor que está desarrollando está reforzando las actuaciones que ya se llevan a cabo para luchar contra esta lacra social y contribuye a aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la gravedad de este problema".

"Además, permite que las víctimas se sientan menos solas porque cuentan con el respaldo de la sociedad en su conjunto y tienen a su disposición una amplia red de recursos públicos a los que acudir", ha añadido el consejero de Presidencia y Justicia.

Informe Anual de Seguimiento y Evaluación En concreto, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "se ha creado un documento que nos permitirá seguir trabajando en la prevención, protección y coordinación institucional en materia de violencia en La Rioja" y que recoge los datos correspondientes a las actuaciones implementadas, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, respecto a las siguientes materias:

BLOQUE I, información sobre el marco normativo, institucional y asociativo, así como sobre protocolos y acuerdos de colaboración entre distintas entidades.

BLOQUE II, información sobre medidas sobre investigación, formación, sensibilización y prevención de la violencia ejercida sobre la mujer, sus hijos y personas dependientes de ellas (víctimas directas e indirectas), así como la ejercida en los ámbitos intrafamiliar y escolar, desde los distintos organismos del Gobierno de La Rioja y sus colaboradores.

BLOQUE III, información sobre medidas de asistencia y protección a las víctimas de violencia sobre la mujer, sus hijos y personas dependientes de ellas (víctimas directas e indirectas), así como la ejercida en los ámbitos intrafamiliar y escolar dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja, desde los distintos organismos de la C.A.R. y sus entidades colaboradoras.

BLOQUE IV, información sobre las acciones llevadas a cabo en el seno de la Comisión Institucional de la Rioja para la coordinación de actuaciones de sensibilización, protección y recuperación integral de las víctimas de violencia.

Composición definitiva de cuatro Comisiones Técnicas

La composición definitiva de las cuatro Comisiones Técnicas es el resultado de la propuesta planteada en la primera reunión del Pleno de fecha 30 de abril de 2014, y las alegaciones formuladas por los miembros del pleno durante el plazo de 15 días posteriores, concedidos a tal efecto.

Las comisiones que se han constituido son:

  • Comisión Técnica del Observatorio de Violencia de Género.
  • Comisión Técnica de Maltrato a Personas Mayores.
  • Comisión Técnica de Coordinación de Violencia entre jóvenes.
  • Comisión Técnica para la elaboración de un documento consensuado que sirva para la elaboración del informe anual de seguimiento y evaluación que corresponde realizar a la Comisión Institucional al finalizar cada ejercicio.