23 de julio de 2014

Rey o Bufón Cruz Roja

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares, han firmado hoy el convenio de colaboración entre el Gobierno riojano y Cruz Roja Juventud para la financiación de las actividades incluidas en el programa ‘Rey o bufón; tú eliges' que se desarrollarán durante este año.

En este sentido, Emilio del Río ha señalado que con este programa "se busca fomentar el interés de los jóvenes por la adopción de hábitos y conductas saludables como parte de su desarrollo integral modificando los que responden a costumbres individuales y sociales peligrosas para su salud como es el consumo del alcohol".

Asimismo, Del Río ha señalado que "el Ejecutivo riojano tiene prevista una aportación económica de 12.377 euros para la financiación de las actividades de este programa de educación para la salud dirigido a adolescentes y jóvenes de 12 a 30 años de edad y a sus principales agentes de socialización como son la familia, la escuela y su propio grupo de iguales".

Se trata de promover la modificación de aquellos factores externos al individuo que influyen negativamente en su salud así como proporcionar herramientas y conceptos que les permitan a los jóvenes tomar decisiones y actuar según sus propios criterios y recursos aceptando las consecuencias de sus actuaciones.

El alcohol es la droga más cercana a los jóvenes y sobre todo más asequible y asimilada culturalmente. Además los jóvenes cada vez se inician antes en su consumo por las salidas a edades más tempranas y por las relaciones con los amigos y las influencias de éstos. Este programa pretende que los jóvenes obtengan las herramientas adecuadas para tener una vida saludable en pro de su autocuidado y su salud, ofreciéndoles unos conceptos e información útil para que puedan opinar y actuar según sus propios criterios y recursos, consiguiendo así un consumo responsable de alcohol.

Objetivos generales del programa

  • Fomentar el interés de los jóvenes por la adopción de hábitos y conductas saludables como parte de su desarrollo integral.
  • Promover la modificación de aquellos factores externos al individuo que influyen negativamente en su salud.
  • Proporcionar herramientas y conceptos que permitan a los jóvenes tomar decisiones y actuar según sus propios criterios y recursos, aceptando las consecuencias de sus actuaciones.
  • Reducir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol en jóvenes, mediante la prevención en espacios de ocio nocturno y la educación vial en Institutos.

Objetivos específicos del programa

  • Explicar de forma clara y sencilla los efectos que el alcohol provoca en el organismo y corregir los mitos y falsas creencias que se tienen sobre el alcohol.
  • Promover entre los jóvenes actitudes de responsabilidad, con especial referencia al consumo de alcohol así como ofrecer alternativas al consumo de alcohol en las noches de fiesta.
  • Aumentar la sensibilización de la población joven de La Rioja hacia los riesgos de mezclar alcohol y conducción.

Actividades que se desarrollan

  • Actividades de sensibilización en Centros Educativos: Durante el curso escolar se desarrollan charlas informativas sobre los efectos del consumo abusivo del alcohol en diferentes institutos de La Rioja. En ese marco se incluirán protocolos de actuación ante un accidente de tráfico con nociones básicas sobre primeros auxilios.
  • Actividades de sensibilización en fiestas y en eventos en materia de seguridad vial dirigidas a los jóvenes como: información de consumo de alcohol; ocio nocturno y conducción; la elaboración de cócteles sin alcohol; la utilización de gafas alcoholvista las cuales simulan diferentes graduaciones de alcohol; utilización de etilómetros y la actividad "¡Que está no sea la última foto!, cuidado con lo que bebes".

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de Juventud (IRJ), lleva a cabo un amplio programa de acciones encaminadas a alertar sobre el peligro que entraña conducir bajo los efectos del alcohol. El Bus Joven, las clases de seguridad vial ligadas a las ayudas para obtener el carné de conducir y el programa de seguridad vial (carpas informativas, concurso de seguridad vial, pista de frenada, etc), forman parte de esta línea de trabajo.