19 de noviembre de 2014

Kaipacha Inti

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha subrayado esta tarde que los voluntarios riojanos de Kaipacha Inti son "personas dispuestas a entregar parte de su tiempo, sus conocimientos y capacidades a los demás, de forma totalmente altruista, una labor que todos debemos reconocer, especialmente en un momento como el actual".

Estas declaraciones las ha realizado esta tarde en la presentación de la iniciativa ‘Una cooperación internacional con voluntarios riojanos’ desarrollada por la ONG Kaipacha Inti y en la que ha estado acompañado por el presidente de la Organización, Pedro Rosales y voluntarios.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo resumen de todas las acciones llevadas a cabo por la ONG durante el último año en materia educativa y sanitaria en la región de la selva peruana de Satipo y en la capital congoleña, Kinshasa. El objetivo es dar a conocer a toda la sociedad riojana el trabajo que realizaron los voluntarios de Kaipacha Inti que contarán su experiencia y narrarán sus impresiones sobre el efecto del voluntariado en los habitantes de estas regiones y en sí mismo.

En este sentido, Del Río ha señalado la importancia de "promover, concienciar, formar y potenciar el voluntariado, porque su labor es imprescindible y constituye un complemento fundamental a las acciones desarrolladas desde las instituciones" además "esta experiencia contribuye también al propio desarrollo personal del voluntario".

Colaboración del Gobierno de La Rioja con Kaipacha Inti

La ONG riojana Kaipacha Inti se constituyó en Lardero en el año 2000, y hoy en día involucra a gran parte de la población local. El nombre de la organización viene de dos palabras quechuas: ‘pacha’, que significa lugar; e ‘inti’, sol.

Esta ONG tiene como objetivo poner en marcha proyectos de ayuda al desarrollo en Perú, centrándose en la creación y mantenimiento de infraestructuras básicas y, sobretodo, dotaciones educativas y sanitarias en Satipo, una localidad de la selva amazónica peruana.

Emilio del Río ha destacado que Kaipacha Inti fue reconocida en 2008 con el premio ‘La Rioja Solidaria’ en la categoría ‘Entidad Riojana solidaria’ en reconocimiento a su labor solidaria y de sensibilización en la localidad de Lardero, donde ha logrado involucrar a toda la población en su quehacer solidario.

En conjunto, y a través de todas las ayudas financiadas por el Gobierno de La Rioja, Kaipacha Inti ha puesto en marcha 16 proyectos de cooperación, 3 de ellos son actuaciones de sensibilización, por un total de 727.947 euros (1,82% del total de la ayuda al Desarrollo).

  • En 2003 la ONG puso en marcha una iniciativa en materia de educación, sanidad e infraestructuras básicas en la ciudad de Satipo con la construcción de un hogar infantil, el Centro Asistencial y de Desarrollo Sociocultural San Marcial. Los beneficiarios eran niños huérfanos, abandonados o víctimas de abusos que han recibido alimentación, atención médica y apoyo escolar.
  • En 2006, se creó un dispensario médico para complementar las tareas que se estaban realizando desde el hogar infantil. Gracias a esta iniciativa se ha podido brindar una asistencia sanitaria completa. Se ha dirigido la atención a la prevención de enfermedades, contribuyendo a la disminución de la morbi-mortalidad infantil y de las mujeres.
  • • En 2007 se llevó a cabo la construcción de un edificio que alberga cuatro aulas de capacitación profesional de chicos y chicas a partir de 14 años y mujeres que muestran interés en mejorar su futuro laboral y social. Con la construcción de este centro se ha solucionado el problema planteado por aquellos que acababan su estancia en el hogar infantil y se quedaban sin posibilidad de continuar su formación por falta de recursos.
  • En 2009 se concedió una subvención de 118.000 euros para llevar a cabo el proyecto ‘Ampliación redes de agua potable’ que consistía en la ampliación del sistema de agua en las comunidades de El Milagro, San Crisanto, Mª Inmaculada y Flavio Nieva (Satipo). Con este proyecto se mejoró el nivel de vida de los beneficiarios y se disminuyó el porcentaje de epidemias y enfermedades estomacales.
  • En 2010 se abordó la construcción de un Centro de Formación para Mujeres Nativas en el que se imparten clases de Educación Inicial y de capacitación del Profesorado.
  • En 2011, se llevó a cabo la construcción de una escuela con 6 aulas y una biblioteca en la República Democrática del Congo del proyecto, promueve la escuela ‘Liziba’, que fue homologada por el Ministerio Congolés de Enseñanza Primaria.
  • En 2013 se está realizando el proyecto ‘Construcción de un taller de mecánica automotriz y mecánica de unidades menores y cuatro aulas educativas’ en Perú con una subvención de Gobierno de La Rioja que asciende a 79.000 euros.
  • Este año se está llevando a cabo el proyecto ‘Desarrolo de la Selva Central de la Provincia de Satipo a través de sus productos autóctonos: Cafeturismo’ que tiene una subvención del Ejecutivo riojano de 68.970 euros.