5 de noviembre de 2014

Jornadas Castillo Nalda

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el alcalde de Nalda, Daniel Osés, ha presentado esta mañana las jornadas ‘Cultura y vino en el Castillo de Nalda’. La cita, que tendrán lugar el 7 y 8 de noviembre, permitirá dar a conocer a los visitantes los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en este entorno natural del Valle del Iregua, y potenciar el interés turístico y cultural de este municipio con degustaciones gastronómicas.

En este sentido, Emilio del Río ha señalado que "patrimonio y vino se unen en esta iniciativa lúdica y divulgativa para todos los públicos. Se trata de un acercamiento a uno de los enclaves turísticos más importantes de Nalda, un espacio abierto a la investigación arqueológica, a través de una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a las excavaciones y a los calados de las bodegas, degustaciones de vinos y pinchos".

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha subrayado que "hay que seguir trabajando en recuperar nuestro patrimonio histórico-artístico y proporcionar la riqueza del medio rural de La Rioja. En concreto, estas jornadas nos permitirán acercarnos a esta joya arqueológica que tiene Nalda que, hasta que comenzó los trabajos de recuperación, era la gran desconocida".

Las jornadas están organizadas por el Gobierno de La Rioja, a través del punto de información Europe Direct, el Centro Europeo de Promoción del Medio Rural (CEIP), el Ayuntamiento de Nalda e Islallana y ArquoRioja.

Excavaciones arqueológicas

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que en esta zona se está llevando a cabo un importante trabajo que pretende recuperar y adecuar un espacio que ofrece unas privilegiadas vistas de la cuenca del Iregua. "Este proyecto busca potenciar los atractivos de este entorno y crear un área para el disfrute de los habitantes de Nalda, con una zona verde de gran interés para su población", ha señalado.

Las primeras referencias sobre este emplazamiento se encuentran en las crónicas del rey Fernando IV en 1299, aunque es probable que el castillo sea anterior a esa fecha. El castillo, que llegó a ser sede principal del Señorío de los Cameros entre los siglos XIV y XIX, desapareció a partir del siglo XIX. La zona donde se encuentran las ruinas se encontraba abandonada hasta que comenzaron los trabajos de la primera fase a finales de 2012. Las excavaciones se están llevando a cabo por la empresa ArqueoRioja.

Esta primera fase contó con un presupuesto de 90.000 euros y se ha financiado en el marco del enfoque Leader, dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, que tiene por objeto fomentar el desarrollo de los núcleos rurales para mejorar la calidad de vida de los vecinos y ofrecer nuevas alternativas socioeconómicas en estas poblaciones. Además el Ayuntamiento de Nalda también ha efectuado una aportación económica. Los primeros trabajos han permitido estudiar el emplazamiento del castillo, delimitar las dimensiones de la fortaleza y trazar un camino de acceso.

La segunda fase, incluye la restauración de materiales arqueológicos, trabajos topográficos y diversas actuaciones de adecuación del entorno, como el acondicionamiento del acceso, el mirador al valle del Iregua, el ajardinamiento, mobiliario urbano o el alumbrado. Además, también incluirá paneles de difusión y divulgación del conjunto medieval. El presupuesto de esta segunda fase asciende a 146.375 euros y también contará con la financiación del enfoque Leader.

Programación:

Viernes 7 de noviembre

  • Jornada de puertas abiertas ‘Vive la arqueología en directo’ que se desarrollará de 10 a 14 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Sábado 8 de noviembre

  • Visitas guiadas
  • 11 horas visita a los hallazgos de las excavaciones en curso por ArqueoRioja.
  • 12 horas visita a los calados de bodegas en el Cerro del Castillo por el arquitecto Jesús Marino Pascual.
  • Degustación de vinos y pinchos
  • De 12.30 a 14.30 horas. Degustación de vinos de Bodegas Familiares de Rioja y degustación de pinchos organizada por asociaciones locales.

Acuerdo de colaboración Gobierno de La Rioja y CEIP

Emilio del Río ha recordado que el Gobierno de La Rioja tiene un acuerdo de colaboración por el que destina este ejercicio un total de 15.000 euros al CEIP para el desarrollo de actividades de difusión de la Unión Europea en el medio rural. El CEIP trabaja informando a la población rural de las políticas y programas comunitarios que afectan a su desarrollo, así como favoreciendo su participación en las mismas. Para ello todas las acciones desarrolladas por el CEIP persiguen facilitar el diálogo, la cooperación y la participación entre los diferentes agentes que forman el medio rural todo ello con el fin de informar a la población para que sea capaz de intervenir en el debate público de las políticas que sean de aplicación en el territorio.

Asimismo, el CEIP trabaja también en el impulso del intercambio de experiencias entre regiones con problemática semejante, asegurando información real a la Comisión Europea sobre el grado de implantación de las ideas y programas comunitarios referentes al medio rural y en favorecer acciones que motiven a la participación de los habitantes de las zonas rurales en el diseño y programación de los programas e iniciativas europeas de aplicación en su entorno, buscando siempre el equilibrio de representatividad entre los colectivos, zonas geográficas y sectores.

El objetivo general de las acciones del CEIP durante el pasado año fue difundir la idea de ciudadanía entre los habitantes de los territorios rurales, desarrollando el concepto de ciudadano europeo, qué significa, cuáles son sus derechos, cuáles son las herramientas necesarias para afianzar el concepto de una Europa ciudadana, con la finalidad de involucrar a la ciudadanía en el proyecto y promover un sentimiento europeo común y promover y difundir la Estrategia para el crecimiento Europa 2020.