20 de enero de 2015

Centro Europe Direct

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la secretaria general técnica de la consejería de Presidencia y Justicia, Elisa Torrecilla, y la jefa de servicio de Acción Exterior, Isabel Merino, ha presentado el plan de actuación para 2015 del Centro Europe Direct La Rioja y el balance de actividades realizadas en 2014.

En primer lugar, Emilio del Río ha subrayado que "ya son siete años consecutivos en los que el trabajo realizado por Europe Direct La Rioja en la difusión y el acercamiento de las instituciones europeas a los riojanos ha sido reconocido por la Comisión Europea que ha renovado el convenio de colaboración para el periodo 2013-2017 con una aportación al Gobierno de La Rioja que en 2015 ascenderá a 25.000 euros". Desde 2009 Europe Direct La Rioja ha recibido ayudas por parte un importe total de 159.500 euros.

En este sentido, Emilio del Río ha recordado que el Centro Europe Direct La Rioja es uno de los 45 centros de España seleccionados, entre un total de 105 propuestas, que trabajan en esta iniciativa. Además, ha añadido que los Centros de Información están repartidos por los 28 países europeos y tienen como misión ayudar a entender y resolver dudas sobre la UE y acercar la actividad de las instituciones europeas a los ciudadanos.

Plan de trabajo 2015

"Para este nuevo año se han previsto nuevas actuaciones que darán lugar a una mayor apertura del Centro de Información Europe Direct La Rioja a toda la sociedad riojana, ofreciendo un espacio de intercambio de información, de participación ciudadana y de creación de opinión" ha señalado Emilio del Río.

Muchas de las actividades que se desarrollarán en 2015 estarán marcadas por tres líneas de acción propuestas; campañas informativas relacionadas con el mandato de la Comisión Europea 2014-2019 (‘Europa trabaja por los ciudadanos’); Año Europeo del Desarrollo 2015 (‘El papel de Europa en el mundo’) y competitividad, empleo y crecimiento en Europa.

En primer lugar se han programado distintas Jornadas en las que expertos abordarán cuestiones relacionadas con la UE. Entre las Jornadas que se llevarán a cabo destacan ‘Info Days’ dirigidos al mundo empresarial en colaboración con la FER; Jornada en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada relacionada con la prioridad de la Comisión Europea para 2015 ‘Competitividad y Empleo en Europa’; Jornadas en centros escolares para dar a conocer a los jóvenes estudiantes de Bachillerato el programa de movilidad académica universitaria Erasmus+; Jornada sobre formación de los funcionarios en temas europeos; Jornada informativa de difusión del Año Europeo de Desarrollo; Jornada informativa sobre el TTIP (Tratado Comercio UE/Estados Unidos); y la Jornada ‘Búsqueda de Empleo en las instituciones europeas’.

Para poder llevar a cabo estas jornadas, se mantendrá la colaboración con distintas instituciones como la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), el Centro de Promoción del Medio Rural (CEIP), las Escuela de Idiomas de Logroño y Haro, la Coordinadora de ONGs de La Rioja (CONGCAR), la Escuela Riojana de la Administración Publica de La Rioja y el Servicio Riojano de Empleo-Red EURES.

Se continuará con la iniciativa ‘Clubs Europa’; el concurso ‘Euroscola’ y el proyecto ‘Conexión Europa’, llevado junto con la Consejería de Educación, Cultura y Turismo. Además, como en años anteriores se colaborará con diferentes colectivos, municipios y centros escolares en la celebración del Día de Europa que contará con la temática del Año Europeo del Desarrollo y se dispondrá del stand informativo ‘Europe Direct La Rioja sale a la calle’.

Hay que destacar que se va a elaborar el folleto informativo ‘2015, Año Europeo del Desarrollo’, que recogerá de forma gráfica y sencilla la labor y logros que la ayuda al desarrollo trae consigo. Se van a editar 500 ejemplares y se va a elaborar un CD orientado a divulgar todo el material de la campaña de cual se distribuirán 200 ejemplares. Además, se va a grabar un video de producción propia que mostrará los testimonios de los distintos agentes de cooperación riojanos contando sus experiencias.

Por último se va a mantener la elaboración y envío del boletín informativo electrónico, el trabajo en las redes sociales y se seguirá colaborando con los medios de comunicación con el propósito de llegar a toda la sociedad riojana, se continuará ofreciendo un servicio de atención al ciudadano y se dará difusión a las campañas que se pongan en marcha desde la Comisión Europea.

Balance de actuaciones 2014

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que el 2014 ha sido el año de la ciudadanía, del crecimiento, del empleo, de las elecciones al Parlamento Europeo, de la Semana Europea de las Lenguas, del programa ‘Europa 2020’, del programa ‘Eramus+’, de la nueva directiva europea entorno a los derechos de los consumidores, de los derechos de los viajeros y de la formación Profesional Dual, entre otros. En este sentido, desde La Rioja se ha llevado a cabo un extenso programa de actividades que han fomentado la participación ciudadana, especialmente entre los más jóvenes.

En primer lugar hay que destacar el trabajo que se ha desarrollado en Centros Educativos, en concreto, a través de los Clubs Europa con los que se ha conseguido que los escolares hagan presente Europa en sus dinámicas diarias de trabajo como es el caso de la celebración de la Semana Europea de las Lenguas. Se convocó un año más el concurso ‘Euroscola’ con el que alumnos de Maristas visitaron Instituciones Europeas en Estrasburgo. Además, se desarrollaron los concursos ‘Conexión Europa’ y ‘Dibuja Europa’ y se a colaborado en la puesta en marcha del programa europeo ‘Back to school’.

Además, se ha desarrollado la campaña ‘Derechos del consumidor europeo’, a la que se ha dado difusión a través de las redes sociales y se ha colaborado aportando información para realización de la ‘Guía del Consumidor 2015’ en relación con la información que como consumidores europeos debemos conocer, y en que figura los datos del Centro para asesoramiento directo. Por tercer año consecutivo el Centro se ha acercado a todos los riojanos con su stand ‘Europe Direct La Rioja sale a la calle’.

El 9 de mayo el Centro Europe Direct La Rioja celebró el Día de Europa para lo que se creó un completo programa de actividades con más de 100 iniciativas entre las que destacan la los izados de bandera, la entrega de la Estrella de Europa 2014, los concurso dirigidos a escolares, actividades en Ludotecas y centros jóvenes y conciertos.

El cine ha sido un excelente medio para acercar la Unión Europea a los riojanos y en colaboración con la Filmoteca Rafael Azcona, la Oficina del Parlamento Europeo en España y los ayuntamientos se proyectaron 7 películas europeas, en 7 municipios riojanos entre las que destaca la ganadora del premio Lux del parlamento Europeo 2013 ‘Alabama Monroe’.

El Centro Europe Direct trabaja estrechamente con la Red local de Puntos de Información Europea, creada en 2009 y de la que forman parte varias entidades que colaboran en la difusión de la Unión Europea. El centro Europe Direct ha mantenido más de 27 reuniones de trabajo para fijar estrategias de comunicación conjunta, planificar jornadas y actividades, y etc.

Además, el Europe Direct La Rioja ha estado presente en la organización, promoción, ejecución y/ o difusión de 7 jornadas, ciclos, conferencias y actividades organizadas en colaboración con la FER el CEIP y la Oficina de La Rioja en Bruselas. Entre ellas destacan las jornadas de financiación europea, fondos europeos, comercio exterior, mercados exteriores, etc.

Por otro lado, en relación a las publicaciones del Centro de Información destaca la elaboración y envió del Boletín electrónico mensual, a ayuntamientos, colegios, otras entidades y ciudadanos interesados con noticias europeas de actualidad. En este punto ha destacado la elaboración del folleto informativo ‘La Rioja en Europa’, del que ha hecho entrega a todos los periodistas de un ejemplar, y que ha contado con una difusión de 500 ejemplares, así como de un CD informativo. Este documento ha sido fundamental para acercar a todos los riojanos información sobre la UE, sus instituciones, sus políticas y programas y, especialmente, para destacar la participación riojana en todo ello.

Se ha potenciado la actividad en las redes sociales para lograr una comunicación ágil, interactiva y cercana a los riojanos. Destaca la actividad en Twitter, con 879 tuits publicados que han llegado a los 779 seguidores (el año 2013 contaba con 329 seguidores); perfil en Facebook creado en 2013 y que cuenta con 112 seguidores; y la difusión en Youtube de 39 vídeos de contenido europeo. Además, la web www.larioja.org/europedirect ha registrado 8.362 entradas y se han enviado boletines mensuales de información a través del correo electrónico.

Además, los riojanos pudieron plantear sus dudas o sugerencias a través de todas las Oficinas de Atención al ciudadano y el teléfono (404 consultas). El Centro Europe Direct La Rioja colaboró en gran número de programas de radio y televisión locales para dar difusión de la realidad europea y sus actividades.

Los responsables del Centro Europe Direct han participado en las reuniones de coordinación de la Red Europe Direct y ha colaborado en la visita de otros agentes riojanos europeos en Europa como es el caso de los miembros del CEIP que en julio viajaron a Bruselas.

Centro de Información Europe Direct La Rioja

Europe Direct La Rioja es un servicio que presta el Gobierno de La Rioja, con el visto bueno de la Comisión Europea, para hacer más cercana y accesible a los riojanos la información que emana desde las instituciones europeas. El centro funciona en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), ubicado en la calle Capitán Cortés de la capital riojana desde 2009. También se puede acceder al Centro Europe Direct, a través de los siete centros SAC de las cabeceras de comarca: Arnedo, Santo Domingo de La Calzada, Nájera, Haro, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros y Calahorra.

Asimismo, todo aquel que lo desee puede ponerse en contacto con el Centro Europe Direct La Rioja y recibir información a través del teléfono 941 291 758, el correo electrónico europe.direct@larioja.org y la página web www.larioja.org/europedirect.