25 de noviembre de 2014

Actividades baloncesto

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha subrayado esta mañana "la importancia de la práctica del baloncesto como el mejor vehículo de igualdad, solidaridad e inclusión social". Estas declaraciones las ha realizado en la presentación de tres proyectos vinculados con esta disciplina: ‘Baloncesto para tod@s’, ‘Baloncesto sin límites’ y ‘Veteranos de Leyenda solidarios’, organizados por la Federación Española de Baloncesto y la Federación Riojana de Baloncesto.

En el acto ha estado acompañado por el concejal de Alcaldía y Deportes de Logroño, Javier Merino, el presidente de la Federación Riojana de Baloncesto, Fernando Verano, el vicepresidente de la Fundación Baloncesto Riojano, Salva Diez, y los ex jugadores de la Selección Nacional Española, Jorge Garbajosa y Elisa Aguilar.

En primer lugar, Emilio del Río ha querido agradecer a los organizadores de estas iniciativas "su trabajo, su entusiasmo y su ilusión por ponerlas en marcha" y ha señalado que el Gobierno siempre apoyará proyectos como estos que "se enmarcan dentro de la filosofía que pretende que el deporte sea un activo en la promoción de valores como la solidaridad, la igualdad y la integración de todos".

En su intervención, Del Río ha señalado que el proyecto ‘Baloncesto para tod@s’ es una muestra de que "la práctica del deporte puede constituir una herramienta de socialización muy potente para jóvenes y niños en situación de exclusión social". "El deporte transmite una serie de valores positivos como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la superación, etc., que representan una herramienta muy potente para el proceso de integración de estos jóvenes".

En cuanto a la iniciativa ‘Baloncesto sin límites’, el consejero de Presidencia y Justicia ha apuntado que "el deporte es un excelente instrumento educativo y un elemento de inclusión social, para contrarrestar conductas antisociales de personas condenadas en instituciones penitenciarias".

En este sentido, Emilio del Río ha subrayado que "las iniciativas deportivas dentro y fuera de las instituciones penitenciarias dejan patente que con el deporte se refuerzan los demás programas de reinserción para los reclusos y reclusas, ya que en la práctica deportiva encuentran importantes beneficios como son la sensación de libertad, la mejora de la salud, autocontrol, contrarrestar la cultura carcelaria, disminución del consumo de drogas, facilitar los puentes con el exterior, etc."

Por último, el consejero de Presidencia y Justicia ha valorado muy positivamente el partido solidario ‘Veteranos de Leyenda Solidarios’ que se celebrará el sábado 20 de diciembre y ha invitado a todos los riojanos a asistir al mismo porque "hay que pensar en la responsabilidad social que todos tenemos con los más desfavorecidos".

Baloncesto para todos

Se trata de una escuela de baloncesto especialmente dirigida a niños y niñas en situación de exclusión social por falta de recursos económicos, pero también a aquellos que no tengan posibilidad de practicar baloncesto o que simplemente jueguen a otro deporte y quieran probar un día a la semana a practicar esta disciplina deportiva.

Los entrenamientos estarán dirigidos por monitores titulados por la Federación Riojana de Baloncesto, licenciados en Educación Física y fisioterapeutas. En ellos se atenderá todas aquellas capacidades que sirvan como base del aprendizaje deportivo, siempre primando la cooperación sobre la competición y procurando una participación activa de todos los chicos y chicas.

Algunos de los trabajos de iniciación al baloncesto que se desarrollarán son: habilidades motrices; técnica de carrera, saltos, giros, desplazamientos, paradas, etc; agarre del balón; recepción estática y dinámica del balón con y sin defensa; manejo del balón con ambas manos; cambios de ritmo y dirección con y sin balón; posición de triple amenaza; trabajo de pases; bote en avance, de protección y de velocidad; mecánica de tiro; entradas con las dos manos y diferentes tipos de pivote.

Este programa gratuito que comenzará en el mes de enero y tendrá continuidad hasta el mes de mayo de 2015. Se trata de una sesión semanal de hora y media de entrenamiento que se llevará a cabo los jueves de 19.00 a 20.30 horas en el Polideportivo Municipal de Bretón de los Herreros.

Para poder participar en esta iniciativa será necesario formalizar una inscripción en las oficinas de la Federación Riojana de Baloncesto (C/. Moncalvillo, 2).

Baloncesto sin límites

Es un programa deportivo social que pretende utilizar el baloncesto como una mediada alternativa a la vida en la prisión para las mujeres, ofertando un espacio de encuentro que potencia no sólo el aprendizaje deportivo, sino también la reeducación en habilidades sociales, valores solidarios, trabajo en equipo y capacidad de comunicación.

La actividad consta de una sesión semanal de talleres de baloncesto impartido por entrenadores titulados y cualificados dependientes de la Federación Riojana de Baloncesto que intentarán mejorar las habilidades deportivas de las participantes así como servir de apoyo moral, de distracción y de diversión.

Asimismo, este proyecto incluye un programa de salud diseñado por personal médico cualificado y que está destinado a promover hábitos de vida saludables. Además, se desarrollarán actividades que incentiven y motiven la participación de las reclusas como son las visitas de jugadores veteranos de la FEB (Fernando Romay, etc) o la participación en encuentros de carácter amistoso con otros equipos.

Veteranos de Leyenda Solidarios

Por último, se ha presentado el proyecto de acción social ‘Veteranos de Leyenda Solidarios’ que consiste en la organización de un encuentro amistoso de carácter benéfico con el objetivo de recaudar fondos para los colectivos más desfavorecidos, en concreto en esta ocasión, las ONGs destinatarias son Plan y Ayuda en Acción.

Este proyecto juntará en un encuentro amistoso a la selección absoluta riojana de veteranos que se medirá a las leyendas de la Federación Española de Baloncesto (FEB) con nombres de reconocido prestigio como Garbajosa, Jofresa, Valdemoro, Angulo, Paniagua, etc.

Asimismo, la iniciativa se completará con la visita de los veteranos nacionales al Hospital San Pedro para repartir regalos a los niños que están ingresados en la planta de pediatría y la visita a la Cocina Económica donde depositarán alimentos de la cadena de supermercados Día como patrocinadores de esta iniciativa.

El partido se disputará en Complejo Deportivo Municipal Lobete el sábado 20 de diciembre a partir de las 17.00 horas. Todo aquel que desee disfrutar de este espectáculo deportivo solidario podrá adquirir su entada anticipada al precio de 4 euros (6 euros en día del encuentro) en las oficinas de la Federación Riojana de Baloncesto y en la cafetería del Centro Deportivo Municipal Lobete.

Además, presentando esta entrada se podrá comprar con un 50% de descuento la entrada para el encuentro que se disputará justo después y que enfrenta al Campus Promete con Perfumerías Avenida.