21 de noviembre de 2014

Curso ONGs

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha clausurado esta tarde el I Curso de fortalecimiento en liderazgo y gestión de ONG organizado por la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CONGDCAR). En el acto ha estado acompañado del presidente de la CONGDCAR, David Chimeno, el director de Programas de la Agencia Vasca de Innovación, Pablo Angulo, y Enrique Pelegrín en representación del Club de suscriptores.

En este encuentro, Emilio del Río ha agradecido a la Coordinadora "la organización de estas jornadas porque la formación continua de los voluntarios es imprescindible para lograr una efectiva cooperación al desarrollo y políticas de lucha contra la pobreza".

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha querido ensalzar el trabajo y la labor que realizan los voluntarios "a los que hay que estar especialmente agradecidos porque con su tiempo, dedicación y generosidad contribuyen a mejorar las condiciones de vida de muchas personas en situaciones de necesidad en muchos puntos del planeta".

Por otro lado, Emilio del Río ha destacado que "en los últimos años las alianzas publico-privadas han cobrado un peso de vital importancia en la cooperación al fomentar el diálogo, la coordinación y la acción conjunta entre el sector público y el privado para la consecución de objetivos de desarrollo en diferentes países".

Asimismo, ha señalado que "es verdad que la responsabilidad empieza en las administraciones pero también en las empresas y en los ciudadanos, y este tipo de alianzas de desarrollo se presentan como un elemento de gestión muy interesante en el complicado contexto actual en el que se hace necesario una alternativa a la menor financiación que las administraciones pueden aportar a la cooperación al desarrollo".

Además, Del Río ha recordado que "en el nuevo Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja se han introducido varias líneas de actuación que persiguen generar un espacio de encuentro público-privado del que puedan surgir iniciativas conjuntas".

El consejero de Presidencia y Justicia ha añadido que "es preciso tener en cuenta que la multiplicidad de actores que se han sumado al esfuerzo humanitario en los últimos años hace necesario integrar sus esfuerzos de forma coherente y consolidar su implicación más allá de la mera aportación económica". "De este modo, podrán ver la luz pequeñas iniciativas que traigan consigo importantes cambios en diferentes lugares del mundo", ha destacado Del Río.

Por último, Emilio del Río ha apuntado que "hay que seguir trabajando para avanzar tanto en el responsabilidad como en la sostenibilidad de las intervenciones en cooperación. Tenemos que buscar métodos de trabajo que permitan a las diferentes agentes compartir sus inquietudes, modelos, fórmulas y, de ese intercambio y reconocimiento sincero de la aportación del otro, pueden surgir actuaciones conjuntas". "Hay que superar el recelo existente entre los tres sectores que están llamados a participar en la cooperación al desarrollo ONGs, Administración y empresas", ha concluido.

La Coordinadora de ONGD de La Rioja (CONGDCAR) La Coordinadora nació en 1997 con el propósito de aglutinar a todas las organizaciones que, desde La Rioja, trabajan para el desarrollo de los países más necesitados. En sus años de andadura se han puesto en marcha diversas acciones entre las que destacan las de sensibilización social, asistencia técnica y formativa, representación de intereses e incidencia política ante órganos públicos y otras entidades e instituciones regionales.

Desde el 2001 es miembro de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España y asume el Código de Conducta suscrito por todos sus miembros. Actualmente cuenta con 39 entidades asociadas.

La Comunidad Autónoma de La Rioja y la CONGDCAR firman un convenio, desde el año 2000, para la realización de actividades de sensibilización y de información ciudadana en materia de cooperación al desarrollo. El Gobierno contribuye a que la Coordinadora pueda sufragar gastos de mantenimiento del servicio de información ciudadana en materia de cooperación al desarrollo y para que pueda realizar actividades de sensibilización. En 2014 la subvención ha ascendido a 22.000 euros.