15 de mayo de 2014

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, han participado en la presenación de la prueba deportiva

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado "la espectacular acogida de la prueba de bicicleta de montaña ‘La Rioja Bike Race by Gaes’, que se celebrará del 16 al 18 de mayo y cuenta con 800 inscripciones, lo que sin duda la convierte en una de las competiciones deportivas más multitudinarias que ha acogido nuestra comunidad". En el acto han participado el ciclista y embajador de la prueba, Carlos Coloma, y el presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartrolín.

En este sentido, Emilio del Río ha subrayado que habrá catorce países representados en esta prueba Andorra, Argentina, Dinamarca, Ecuador, España, Estado Unidos, Estonia, Francia, Holanda, Honduras, Noruega, Polonia, Reino Unido y Rumania. Además, después de España, que aportará 748 ciclistas, Noruega y Gran Bretaña serán las nacionalidades más representadas.

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que se trata de un recorrido de 200 kilómetros y 5.285 metros de desnivel acumulado, repartidos en tres etapas, con salida y llegada en el Palacio de los Deportes de Logroño. Estas tres fases discurrirán por distintos parajes singulares de La Rioja, en especial por el valle del Iregua y la mancomunidad de los pueblos de Moncalvillo, donde se encuentra un centro BTT. En total se dará a conocer una red de 20 rutas a lo largo de 150 km de territorio.

Esta actividad deportiva forma parte del calendario internacional, siendo una prueba de UCI (Unión Ciclista Internacional) de categoría XCS 2, una calificación que sólo poseen otras doce competiciones en todo el mundo. Además, junto con Andalucía Bike Race, son las únicas pruebas por etapas en España que cuentan con puntuación UCI.

En este sentido, Emilio del Río ha destacado que "esta competición cumple con el doble objetivo de promocionar la práctica deportiva y más concretamente el ciclismo en la modalidad de montaña, así como dar a conocer los atractivos naturales de esta zona riojana", sin olvidar "la importancia que tiene que una prueba de este nivel se celebre en nuestra comunidad porque supone una importante promoción turística de La Rioja, de su patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental".

El consejero de Presidencia y Justicia ha detallado que entre los participantes está confirmada la presencia de deportistas profesionales como es el caso del riojano Carlos Coloma, que obtuvo diploma olímpico en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 y cuenta con quince participaciones consecutivas en el Campeonato del Mundo de esta disciplina, así como sendos títulos nacionales.

Asimismo, Emilio del Río ha apuntado que esta prueba "permite participar, no solo a deportistas profesionales, sino también a aficionados al ciclismo de montaña y turistas, que además de disfrutar de esta competición deportiva podrán realizar actividades culturales y diferentes propuestas enoturísticas y gastronómicas que ofrece la zona".

Hay que destacar que se estima que la cita genera una gran repercusión en la región, con algo más de 1.700 pernoctaciones, lo que supondrá un importante beneficio económico. Además, contará con una cobertura mediática de excepción que incluirá la producción de un programa de televisión propio que se distribuirá en cadenas nacionales e internacionales. Asimismo, numerosos periodistas especializados se desplazarán a la zona para cubrir el evento en primera persona.

Recorrido La Rioja Bike Race by Gaes

ETAPA 1. 54 km. Partiendo de Logroño en dirección a Navarrete, las largas pistas servirán para estirar el pelotón antes de encarar las primeras dificultades técnicas próximas a Daroca. Se continúa ascendiendo hacia Moncalvillo para culminar en el descenso de Las Neveras, uno de los más atractivos de la zona. El largo sendero de bajada desemboca en Sojuela desde donde se regresa a Logroño por rápidas pistas.

ETAPA 2. 63 km. Desde Logroño se toma dirección Clavijo atravesando enormes extensiones de viñedos. Una subida constante, que adopta un paisaje de alta montaña a medida que se endurece y gana altitud, finaliza en la zona de Luezas, desde donde se afronta un largo y exigente descenso por la senda Bonita. Después se recorren los montes de Nalda, llegando hasta dicha localidad tras descender la senda del Monolito. Tras pasar por Albelda, se rueda rápido hacia Prado Salobre donde aguarda el último tramo de sendero antes de llegar a meta.

ETAPA 3. 76 km. La salida de Logroño se sucede a una elevadísima velocidad, en paralelo al río Iregua y pasando por Albelda de Iregua. En Viguera comienza un largo tramo de calzada romana inmiscuida en un poblado bosque, siendo uno de los puntos álgidos de la prueba y desembocando en Torrecilla de Cameros. Desde aquí se inicia una prolongada ascensión por pista de buen firme y con preciosas vistas hasta la cima de la Sierra de Moncalvillo. Recorrido dos terceras partes de la etapa, el descenso por el sendero de Las Neveras promete emociones fuertes. El regreso a Logroño desde Sojuela es muy directo y finaliza tomando por última vez el sendero próximo a la meta.