7 de mayo de 2015

Jornada formación mercados internacionales

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado esta mañana "la importancia de facilitar instrumentos a las empresas riojanas para que adquieran conocimientos sobre el proceso que conlleva una operación de comercio exterior intracomunitaria y también con terceros países no pertenecientes a la Unión Europea".

Estas declaraciones las ha realizado en la inauguración de la jornada ‘Factores de éxito en las operaciones con los mercados internacionales’, organizada por el Departamento Internacional de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y en la que ha estado acompañado por el presidente de la FER, Jaime García-Calzada.

El comercio internacional es uno de los principales motores del crecimiento de la economía mundial y uno de los pilares del proceso de globalización actual. Por ello, "la internacionalización para las empresas riojanas es el camino que va a marcar su crecimiento y jornadas como estas les ofrecen información para apostar por el comercio exterior como una estrategia prioritaria" ha señalado Emilio del Río.

Las empresas, deben partir de una buena estrategia y contar con personas formadas en la internacionalización, de manera que para ellos el desenvolverse en los diversos mercados externos no sea un obstáculo y sean capaces de identificar los mercados potenciales, en todos sus aspectos relacionados con las operaciones de exportación, importación, implantación e inversión.

En este sentido, Emilio del Río ha señalado que el Departamento Internacional de la FER realiza un importante trabajo de asesoramiento que "busca una participación directa en proyectos europeos de manera que se beneficie a empresas riojanas en diversos ámbitos como son el medio ambiente, la cooperación empresarial, la eficiencia energética, el diseño de acciones formativas, etc, poniéndolas en contacto con empresas y organizaciones de otros países".

En su intervención, Emilio del Río ha destacado que las empresas riojanas han demostrado una importante apuesta por el comercio exterior. Concretamente, el consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que en 2014 La Rioja alcanzó una cifra récord en sus exportaciones: 1.628,4 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior y que exportaron 1.665 empresas, de las cuales 582 fueron regulares, lo que supone un incremento del + 1,9% y del 9%, respectivamente.

Por último, Emilio del Río ha señalado que en lo que llevamos de año las exportaciones han crecido un 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior y han salido al exterior 704 empresas, 468 de las cuales eran empresas regulares, es decir, que han exportado en los últimos cuatro años consecutivos.