7 de agosto de 2014

El consejero de Presidencia y Justicia ha visitado el Albergue Juvenil de Benicassim en el que 42 jóvenes riojanos pasan sus vacaciones de verano gracias al IR

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el director general de Juventud de la Generalitat Valenciana, Marcos Sanchís, ha visitado esta mañana el Albergue Juvenil Argentina de Benicassim, donde 42 jóvenes riojanos de entre 14 y 16 años, disfrutan de sus vacaciones gracias al campamento de verano organizado por el Gobierno de La Rioja a través del IRJ.

Durante la visita Emilio del Río ha destacado que "el Gobierno de La Rioja siempre va a colaborar y apoyar, en este caso a través del Instituto Riojano de la Juventud, este tipo de programas que proporcionan actividades de ocio y tiempo libre entre los jóvenes riojanos". Ya que, según ha resaltado el consejero de Presidencia y Justicia "este tipo de programas son una herramienta para lograr el bienestar personal y social de los jóvenes".

Los 42 jóvenes riojanos, que participan en este campamento desde el 1 de agosto hasta el 15, están acompañados por 5 monitores y un director encargados de coordinar las diferentes actividades de ocio y tiempo libre. En concreto, se trata de prácticas deportivas, vinculadas especialmente con actividades acuáticas, excursiones de interés turístico y varias actividades en lengua inglesa para familiarizarse con este idioma.

Programa de campamentos de verano del Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja apoya la puesta en marcha de 1.900 plazas en campamento de verano gracias al programa de campamentos de verano en España, organizado desde la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, con el que ofrece 814 plazas (684 participantes riojanos y 130 plazas reservadas para jóvenes de otras comunidades autónomas que acuden a La Rioja a modo de intercambio). Además, el Ejecutivo riojano colabora con los campamentos organizados por asociaciones juveniles y ayuntamientos riojanos.

El programa de campamentos ofertados por el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud,Este enlace se abrirá en una ventana nueva ofrece a los jóvenes nacidos entre 1997 y 2002 la participación en las actividades de los 22 campamentos y albergues que se organizan en seis comunidades autónomas: Galicia, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, además de La Rioja.

En concreto, en julio se han organizado 12 campamentos y albergues (seis en otras comunidades autónomas y seis en La Rioja), mientras que en agosto es el turno de otros seis (distribuidas a partes iguales entre otras comunidades autónomas y La Rioja). A estos campamentos hay que sumar los cuatro campus temáticos que se presentan este año como novedad (campus deportivo en Ezcaray, campus de aventura y emprendimiento en Munilla, campus intensivo en inglés en El Rasillo y campus teatral en Inestrillas).

Objetivo: Juventud

El Gobierno de La Rioja ha dotado este año con 224.000 euros, lo que representa un 21,74% más que en 2013 (184.000 euros) a la convocatoria de subvenciones en materia de juventud con el objetivo de apoyar, no sólo la organización de campamentos, sino además la realización de otras actividades vinculadas a la juventud que, las asociaciones y corporaciones locales, desarrollan durante todo el año (voluntariado, talleres, cursos, jornadas…).

En este sentido, este año, el Gobierno regional colabora este año con 20 asociaciones de juventud de La Rioja en la puesta en marcha de diferentes campamentos de verano que ofertan más de 800 plazas dirigidas a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 7 y los 17 años. Los 21 campamentos ofertados se desarrollan en su mayor parte en poblaciones riojanas (Viguera, Valgañón, Ventrosa, El Rasillo, Pedroso, Zarzosa, Haro, Nájera, Santo Domingo y San Asensio) pero también fuera de nuestra comunidad, en Navarra, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Madrid.

Por otro lado, en 2014 son 5 entidades locales las que organizan sus propios campamentos de verano y que cuentan con la colaboración del Gobierno de La Rioja. En concreto, los ayuntamientos de Alberite, Arnedo, Calahorra, Haro y Lardero ofertan un total de 255 plazas en campamentos que se desarrollarán en La Rioja, País Vasco, Cantabria y Asturias.