23 de julio de 2014

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha recibido a los jóvenes que participan en el campo de trabajo de Alfaro

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, ha recibido en el Consistorio del municipio riojano a los jóvenes que están participando en el campo de trabajo medioambiental de Alfaro. En este campo de trabajo, organizado por el Gobierno de La Rioja a través del IRJ, Instituto Riojano de la Juventud, participan 20 jóvenes de 16 a 22 años de edad hasta el 23 de julio.

Según ha señalado Emilio del Río, "los campos de trabajo resultan una magnífica oportunidad para que los jóvenes se comprometan de forma voluntaria y desinteresada en trabajos medioambientales en beneficio de la comunidad, además de participar en actividades complementarias de carácter formativo, cultural y de ocio y tiempo libre".

La organización de los campos de trabajo ofrece a los participantes un equipo de profesionales que acoge y ayuda a dinamizar el campo y la participación de los jóvenes; proyectos de trabajo ilusionantes y solidarios que constituyen un beneficio para la comunidad; un programa de actividades de convivencia, animación, conocimiento del entorno y enriquecimiento cultural; alojamiento y manutención; y un seguro de responsabilidad civil y de asistencia.

En este sentido, según ha destacado el consejero de Presidencia y Justicia, "este campo de trabajo en Alfaro es la forma idónea para que nuestros jóvenes se aproximen a la conservación del medio ambiente y conozcan la flora y fauna riojana. Además de para que aprendan actitudes tan importantes como gestionar los residuos o implementar buenas prácticas de uso y consumo de los recursos naturales existentes en la región".

Hasta el 23 de julio los jóvenes están realizando diferentes tareas en Alfaro vinculadas con la adecuación de la zona de ocio, como limpieza y acondicionamiento de la zona de la acampada o el pantano. También se están ocupando de la señalización de los distintos tipos de árboles y plantas que se encuentran en la zona, así como el reciclado de material y mobiliario urbano.

Entre las actividades complementarias, los jóvenes van a visitar diferentes empresas de la zona y harán una inmersión vinculada con esta ciudad situada en la ribera riojana del Ebro, desde la cultura hasta su principal modo de vida, la agricultura, con grandes extensiones de frutales y de vid. Además, los jóvenes conocerán su rica gastronomía, marcada por estos productos agroalimentarios de reconocido prestigio. En total, los participantes realizarán 20 horas semanales de trabajos, "complementando su formación medioambiental y su crecimiento personal", según ha concluido el consejero de Presidencia y Justicia.