15 de junio de 2015

Uniforme policía local

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado en una reunión de trabajo en la que han participado los Jefes de Policía Local de La Rioja y la directora de Justicia e Interior, Cristina Maiso, con el objetivo de presentar la Orden sobre uniformidad y medios técnicos de los Cuerpos de Policía Local y Auxiliares de Policía de La Rioja.

En su intervención, Emilio del Río ha subrayado que con esta Orden "se pretende adaptar las prendas y su descripción a un diseño identificativo más preciso de los Cuerpos de Policía Local de La Rioja, así como procurar una adecuada eficiencia en el número de prendas a utilizar".

Asimismo, Emilio del Río ha recordado que esta Orden forma parte de lo establecido en la Ley de Coordinación de Policías Locales y en el aprobado Reglamento Marco de Policía Local de La Rioja con el objetivo de avanzar en su homogeneidad y consideración global para lograr la mejora en la organización de este Cuerpo de seguridad y ofrecer, de esta forma, una mejor prestación de este servicio fundamental para el bienestar y la calidad de vida de todos los riojanos".

En concreto, esta Orden contiene la descripción y las características de las prendas que componen la uniformidad de las personas integrantes de estos cuerpos, la exhibición en la uniformidad del Servicio de Comisión y de Representación de las condecoraciones concedidas a dichas personas y la homogeneización de los medios técnicos a utilizar por los Cuerpos de Policía Local de La Rioja.

El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que no es preciso la inmediata adquisición de los nuevos uniformes y que los municipios deberán ir adaptando su uniformidad a lo establecido en la Orden en el suministro de nuevas prendas o la adquisición o puesta en servicio de nuevos vehículos y en todo caso transcurridos cinco años desde la entrada en vigor de esta Orden.

Hay que destacar que la uniformidad de los Auxiliares de Policía se diferencia claramente de la que es propia de los Cuerpos de la Policía Local, cumpliendo así con lo establecido en la Ley.

Se establecen varios tipos de uniformidad, siendo el uniforme ordinario el utilizado habitualmente por los agente. Lo más destacable de este uniforme es que se elimina el tradicional bicolor de las prendas superiores (habitualmente amarillo reflectante y azul marino, aunque en Haro era azul ducados y azul marino), pasando a ser azul marino completamente con un ajedrezado en azul claro y las letras en amarillo cromo.

Además, se establece otro uniforme de servicios especiales (motoristas, ciclistas,…) que añade algún elemento al uniforme ordinario, como el casco, por ejemplo. Asimismo, se determina el uniforme de Servicio de Comisión para visitas oficiales de altas autoridades, distintos actos oficiales, etc.

Por último, también se establece el uniforme de Representación para aquellos mandos que ostenten la Jefatura del Cuerpo de Policía Local para representación o etiqueta, en aquellos supuestos en que así disponga el alcalde del respectivo municipio.

Hay que señalar que cada Ayuntamiento determinará qué personas dentro del Cuerpo deben disponer de los diferentes tipos de uniforme. Los Policías podrán exhibir las condecoraciones concedidas por su labor profesional, en la uniformidad de Servicio de Comisión y de Representación.

Los vehículos automóviles, motocicletas, bicicletas, o cualquier otro utilizados por los Cuerpos de Policía Local de La Rioja, se rotularán también conforme a lo establecido en la Orden.

Todos los agentes de los Cuerpos de Policía Local y Auxiliares de Policía Local dispondrán de un documento de identificación policial. Los agentes de Policía Local dispondrán además de una placa policial. En este sentido, se unifica este número para todos los Cuerpos de policía que constará de 4 dígitos que los policías conservarán aunque cambien de municipio, tras procesos de movilidad o de selección.

El consejero de Presidencia y Justicia ha precisado que en La Rioja contamos, actualmente, con un total de 403 policías repartidos en los 8 municipios con Cuerpo de Policía Local; Logroño (236); Calahorra (52); Alfaro (19); Arnedo (26); Nájera (17); Lardero (14); Santo Domingo (17) y Haro (22).Asimismo, en La Rioja hay 17 Auxiliares de Policía repartidos en 5 municipios: Villamediana (3); Aldeanueva de Ebro (3); Pradejón (4); Autol (3); Rincón de Soto (4).