16 de mayo de 2014

Doncellas Sorzano documental

El consejero de Presidencia y Portavoz, Emilio del Río, ha destacado esta mañana la importancia de internet como herramienta universal para conservar el legado popular de La Rioja y acercarlo a los más jóvenes a través del portal web www.culturaderioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Emilio del Río ha realizado estas declaraciones en la presentación del documental ‘La procesión de las doncellas’ de Sorzano, que celebra sus fiestas este fin de semana, promovido por la Consejería de Presidencia y Justicia dentro del proyecto de Inventario de Folclore de La Rioja.

Emilio del Río, acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sorzano, Gregorio Ramírez, y el mayordomo de este municipio, Carlos Maiso, ha insistido en que "es fundamental seguir conservando nuestras tradiciones, colaborando con grupos, colectivos y ayuntamientos para recoger, proteger y difundir nuestra rica y variada cultura popular".

En el documental ‘La procesión de las doncellas’, cuya grabación se realizó en mayo del año pasado y tiene una duración de 17 minutos, se puede ver cómo las mujeres de Sorzano adornan los ramos de acebo que portarán las doncellas el tercer domingo de mayo, así como la procesión de las cien doncellas. Dicha procesión consiste en una comitiva, que parte de la Iglesia de San Martín con la imagen de la virgen de La Hermedaña hasta la ermita de Nuestra Señora del Roble. Las jóvenes, acompañadas por el grupo de danzadores, van ataviadas con vestidos blancos y ramos de acebo decorados con guirnaldas florales de papel.

El origen de lo que es hoy una de las procesiones más bonitas de La Rioja no está documentado fielmente. Según detalla la leyenda, el tributo de las cien doncellas era el diezmo que Abderramán I reclamó en el año 783 a Mauregato, hijo bastardo de Alfonso I, cuando éste accedió con su ayuda al trono como rey de Asturias. Después de varios sucesos bélicos, el tributo acabó con la derrota musulmana en la Batalla de Clavijo. Al margen del dudoso contexto histórico, la procesión de las doncellas en Sorzano está relacionada con los ritos de iniciación ligados a la fecundidad. Además, el municipio riojano agradece y pide una buena cosecha para el resto del año.

Un archivo multimedia dedicado a la cultura popular

Culturaderioja.org es un espacio creado en 2010 por el Ejecutivo riojano con el fin de abrir en la red un archivo multimedia dedicado a la cultura popular riojana que acerque a las diferentes generaciones, especialmente a las más jóvenes, los modos de vida más tradicionales. Entre los proyectos que se han desarrollado a través de este portal destacan las cuatro ediciones de la Galas del Folclore, las tres ediciones del concurso fotográfico de Tradiciones de La Rioja y el Inventario de Folclore Riojano.

En el apartado de estadísticas, este proyecto suma más de 700.000 reproducciones en el canal de Youtube, 5.400 seguidores en Facebook y 2.700 en Twitter. Además, hay que destacar que más de 5.000 personas han asistido a la Gala de Folclore, y más de 9.000 visitaron el año pasado la exposición fotográfica Tradiciones de La Rioja.

Entre las secciones más visitadas de la web, destaca el Calendario de fiestas, ferias y tradiciones, el Diccionario de Riojanismos y el proyecto ‘Chiquifolk’.