28 de abril de 2015

Jóvenes emprendedores Club Marketing

Los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado del presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco, ha presentado esta mañana un completo programa de habilidades para el emprendimiento dirigido a los jóvenes riojanos, organizado por el Club de Marketing y que busca "promover la cultura emprendedora entre los jóvenes riojanos".

Emilio del Río ha destacado que se trata de la segunda ocasión en la que se organiza un taller de estas características dado el éxito de la primera edición "es fundamental fomentar entre los jóvenes la creatividad y la capacidad de desarrollar ideas innovadoras, que sin duda les servirá a lo largo de su vida profesional". Asimismo, ha señalado que "el emprendimiento es clave para el futuro de la sociedad, por eso, hay que impulsar y motivar la iniciativa emprendedora".

De esta forma, el consejero de Presidencia y Justicia ha subrayado la importancia de acompañar a estos jóvenes con acciones formativas como estas, "que les permitan identificar sus propias ideas de negocio con potencial de crecimiento y de éxito. Esto traerá consigo el desarrollo económico y la creación de empleo en la región".

Programa para jóvenes emprendedores

En primer lugar, se ha organizado un programa de habilidades para el emprendimiento que tendrá lugar el 28 y 29 de abril; 5 y 6 de mayo; 19 y 20 de mayo. Cada curso constará de 8 horas de formación y tiene un número máximo de 30 plazas cada curso. Se trabajarán las principales habilidades que necesitan los jóvenes para abordar cualquier proyecto, principalmente de emprendimiento. En concreto se potenciarán tres habilidades: comunicativas, desarrollo de la innovación y gestión colaborativa.

El 28 y 29 de abril tendrá lugar el curso de habilidades de comunicación. En este curso los jóvenes aprenderán técnicas como: los 13 pasos para hablar en público; descubre el poder para influir y empatizar; presentaciones de alto impacto: olvídate del power point y construye el mejor ‘elevator pitch’ que puedas imaginar.

El curso de desarrollo de la innovación tendrá lugar el 5 y 6 de mayo. Gracias a este curso se logrará: eliminar mitos de la creatividad; conocer los beneficios de la creatividad y la innovación; trabajar desde la actitud, la curiosidad y la imaginación; aprender a mirar de una forma diferente; generar pasión y dotar de instrumentos para ampliar la percepción.

En cuanto al curso de gestión colaborativa se desarrollará el 19 y 20 de mayo. Se aprenderá a crear y gestionar equipos de trabajo de alto rendimiento: la transición a un equipo de alto rendimiento; desarrollar una visión compartida; valores y reglas del juego; la sinergia; gestionar la confianza; la comunicación en el equipo de trabajo; aprendizaje cooperativo y cultura del error y los roles en el equipo de trabajo.

Además, se ha organizado un taller de aplicación que tendrá lugar el sábado 30 de mayo y cuenta con un número máximo de 90 plazas. En este espacio se pondrá en común lo aprendido en los cursos de habilidades y, guiados por los mejores profesionales, los asistentes evaluarán mediante la simulación de un caso real, sus propias habilidades tanto individuales como colectivas. Este taller se enfoca de forma práctica para que los alumnos palpen de primera mano situaciones reales que, sin duda facilitarán la comprensión y la interiorización de lo aprendido.

Se llevará a cabo un repaso por las tres habilidades trabajadas en los cursos (comunicación, innovación y colaboración), así como un esbozo del resto de habilidades importantes en el desarrollo personal y profesional, como son: capacidad analítica, planificación, inteligencia emocional o capacidad de influencia, entre otras.

Por otro lado, se han organizado charlas con el objetivo de fomentar la motivación para acometer proyectos de emprendimiento entre los 140 jóvenes asistentes en dos campamentos en Ezcaray (del 22 al 31 de julio, campamento de arte aventura y campus deportivo) y en otros dos en El Rasillo (del 2 al 11 de julio y del 12 al 21 de julio). Se realizarán 8 charlas de 45’ minutos cada una: 4 sobre ‘Emprendimiento Jr.: Monta tu empresa!’ y otras 4 sobre ‘Redes Sociales: Lecciones para emprendedores’.

Por último, se desarrollará un campus de ocio, tiempo libre y emprendimiento en Munilla durante 10 días en la segunda quincena de julio dirigido a jóvenes entre 12 y 14 años de edad y que cuenta con un máximo de 40 plazas. En total se levarán a cabo 5 talleres de 2 horas de duración cada uno intercalados durante los días de campus. En concreto los talleres serán: taller I: ‘Jugar a emprender: ¿puedo solucionar cosas de este mundo?’; taller II: ‘Diferentes formas de llevar a la práctica una idea: modelos de negocio’; taller III: ‘Creatividad al poder: técnicas y juegos de desarrollo creativo’; taller IV: ‘Construyendo experimentos: prototipos de producto mínimo viable’; y taller V: ‘Presentaciones divertidas: pierde el miedo a contar tu historia y diviértete’.