1 de mayo de 2014

Pregón Fiestas Santo Domingo

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, se ha desplazado a Santo Domingo de La Calzada para participar, en el Teatro cine Avenida (Avenida Juan Carlos I, 1) de la localidad, en el pregón oficial de las Fiestas del Santo 2014 que este año ha corrido a cargo del vicerrector de la Universidad de Cádiz, David Almorza. En el acto también ha participado el alcalde de Santos Domingo, Javier Azpeitia.

El acto ha contado con la actuación de la Coral Calceatense y la Banda Municipal de Música. Asimismo, el alcalde en nombre de la Ciudad ha hacho entrega del regalo institucional consistente en una reproducción facsímil del Privilegio Rodado de Fernando III en Santo de 1221 y la Doncella Priora de la procesión del Pan del Santo.

Las fiestas se desarrollarán del 10 al 15 de mayo y se conmemora mediante ritos y tradiciones la figura del Santo patrón y fundador de la ciudad, el cual da nombre a la misma: Santo Domingo de la Calzada. Domingo García (Viloria de Rioja, 1019 - Santo Domingo de la Calzada, 12 de mayo de 1109), "el de la Calzada", es considerado el principal precursor de una serie de trabajos que fueron el germen de la localidad. Entre ellos debe destacarse la mejora de la calzada romana que atravesaba el lugar que hoy ocupa la ciudad, la creación del puente sobre el río Oja, la capilla dedicada a Santa María o el albergue y hospital dedicado desde sus inicios a la atención de peregrinos y romeros. Por todo ello, Santo Domingo de la Calzada es hoy el patrón de los Ingenieros Civiles.