11 de noviembre de 2014

Reunión Comisión Mixta Comunidad Ministerio Fiscal

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado esta mañana, en el salón Blanco del Palacio de Gobierno de La Rioja, en la reunión de trabajo de la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ministerio Fiscal.

Este encuentro, en el que se ha presentado entre otros aspectos los documentos preparatorios de la Nueva oficina Fiscal, ha estado presidido por el fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern.

Como se recordará, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el propio fiscal general del Estado, firmaron año pasado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la creación de este órgano cuyo objetivo es informar y realizar propuestas sobre la adecuación de los medios personales, materiales y económicos de la Fiscalía Superior de La Rioja.

Del Río ha explicado que este órgano de colaboración institucional y asistencia va a permitir lograr "una mayor racionalización y eficacia en la gestión de los recursos públicos". En concreto ha recordado que la comisión estudiará las necesidades de provisión de medios materiales y recursos humanos en los órganos del Ministerio Fiscal en La Rioja, y realizará cuantas iniciativas y propuestas estime necesarias para lograr una mejor utilización y aprovechamiento de los mismos, respetando siempre el ámbito competencial de cada institución y, en especial, el principio de unidad de actuación y dependencia jerárquica que inspira el funcionamiento del Ministerio Fiscal.

Emilio del Río ha destacado que La Rioja da un paso más en la gestión de las competencias de Justicia, que asumió el 1 de enero de 2011, al regular su colaboración y coordinación con el Ministerio Fiscal. "Una colaboración que ya existía antes de asumir las competencias y que se ha visto incrementada posteriormente", ha asegurado Del Río.

En este sentido, ha recordado que ya en 2007 el Ejecutivo riojano presentó su propuesta de construcción del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja a todos los sectores judiciales, incluidos los fiscales, a los que posteriormente ha continuado informando sobre el desarrollo del proyecto, así como de las condiciones en las que se firmaría el traspaso de competencias. Del mismo modo, ha indicado que, una vez asumidas las competencias, el Gobierno riojano ha organizado diversas acciones formativas dirigidas tanto a los empleados públicos de la Administración de Justicia de La Rioja como al resto de operadores jurídicos de la región, entre ellos los fiscales.

Composición de la Comisión

La Comisión, que adopta sus acuerdos por consenso, está integrada paritariamente por representantes de ambas administración y ejercerán la presidencia de forma alternativa el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja y el fiscal Superior de La Rioja.

Por parte del Gobierno de La Rioja formarán parte de la Comisión la directora general de Justicia e Interior y la jefa de servicios de Relaciones con la Administración de Justicia, y el Ministerio Fiscal contará con dos representantes, uno de los cuales ostentará las funciones de Teniente Fiscal y el otro será designado por la Fiscalía General del Estado. Por último, el secretario será un funcionario de la Fiscalía o de la Comunidad Autónoma en función de quién ostente la Presidencia.

La Comisión celebrará al menos dos sesiones ordinarias al año, aunque se podrán convocar sesiones extraordinarias cuando lo estime oportuno la Presidencia o a petición de la mitad de los vocales.