22 de mayo de 2014

Curso Cartografía

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha inaugurado esta mañana en la Escuela Riojana de Administración Pública, el X Curso de cartografía, orientación, rastreo y rescate, destinado a personal de emergencias y que imparte el CECOP SOS Rioja (Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja). Emilio del Río ha estado acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.

El objetivo de este curso es formar a los asistentes en conocimientos básicos de cartografía, uso de la brújula y sistema GPS, así como ahondar en procedimientos de búsqueda de desaparecidos y técnicas de rescate. Para ello, se fomentará la colaboración y cooperación entre el personal de los distintos organismos participantes en los operativos gestionados por SOS Rioja en el medio natural.

En esta edición van a participar en el curso 23 personas que pertenecen a las siguientes entidades: Bomberos del CEIS (7), Bomberos de Logroño (1), Guardería Forestal, Retenes Forestales y CARIF (6), Policías Locales de Logroño, Lardero y Nájera (7), voluntarios del Grupo del Perro y Salvamento (2) y la Unidad Militar de Emergencias de la BIEM IV de Zaragoza (1).El curso consta de 52 horas que se distribuirán en cinco jornadas, del 21 al 25 de mayo. Ayer, hoy y el viernes por la mañana, el contenido del curso será teórico y se impartirá en la Escuela Riojana de Administraciones Públicas. Durante el resto de las jornadas tendrán lugar los ejercicios prácticos con el objetivo de que los alumnos puedan asimilar los conocimientos y habilidades recibidos previamente en el aula.

Las prácticas se desarrollarán por grupos formados por 4 ó 5 personas, y estarán destinadas a automatizar y lograr habilidades en cartografía y coordenadas, brújula, GPS y búsquedas. Estas jornadas se desarrollarán en diferentes zonas de La Rioja y en espacios abarcables en recorridos senderistas. Además, se ha fijado un albergue, perteneciente al IRJ, como residencia y centro logístico de algunas de las prácticas.

Es interesante destacar que en la práctica que tendrá lugar el domingo y que está dedicada al rescate y evacuación, se contará con la colaboración del grupo de Rescate de Montaña de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arnedo. Además, se dispondrá del helicóptero de la Dirección General de Medio Natural con el propósito de ejercitar procedimientos de extracción y transporte de personas siniestradas en ámbitos rurales y forestales de orografía compleja.