27 de mayo de 2014

Exposición Juan Peña

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el director del Deporte y del IRJ, Marcos Moreno, ha inaugurado esta mañana en el Instituto Riojano de la Juventud (C/. Muro de la Mata, 8), la exposición ‘Procesos de arte, arquitectura y diseño’ del artista riojano Javier Peña y ha destacado su "alta creatividad".

La muestra recopila los trabajos de los últimos cinco años de este joven creador riojano. El formato expositivo permite ver al público los inicios de cada unos de estos proyectos mediante los bocetos y apuntes tomados por este artista en sus libretas; así como la repercusión que esos trabajos han tenido en medios de comunicación, mostrando el seguimiento de las obras en revistas y periódicos. Sin duda, una exhaustiva recopilación de material que da buena cuenta de los procesos de trabajo de este inquieto arquitecto.

La exposición podrá ser visitada hasta el próximo sábado 28 de junio en horario de lunes a viernes de 17 a 20.30 horas y los sábados de 10 a 13:00 horas. Asimismo, durante las fiestas de San Bernabé, del 9 al 11 de junio, la sala de exposiciones estará abierta de 12 a 14:00 horas y de 18 a 21:00 horas.

Por otro lado, hay que destacar el 19 de junio a las 20.15 horas, se celebrará una mesa redonda sobre ‘Estrategias de comunicación, publicidad y marketing para creadores y artistas’.

Biografía Javier Peña

Javier Peña nació en Logroño en 1985 y es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Se especializa en la difusión e investigación de la participación ciudadana, con el objetivo de generar un dialogo crítico en el límite de la arquitectura. Es interesante destacar su proyecto ‘Bingo Urban Tour’, fue seleccionado por el Intitulo Cervantes y el Goethe Institut entre más de 200 candidaturas.

Además, ha sido ganador del Certamen Internacional de urbanismo y género +Urbana+Húmana de la Diputación de Cádiz y en más de una ocasión, de la Muestra de Arte que organiza el Gobierno de La Rioja.

En 2011, en el marco del proyecto ‘Yo también me caso’, presentó la instalación ‘Cásate con…’, en el Festival Internacional de Arquitectura eme3 (Barcelona) y en la sala Arquerías (Madrid); realizó en Logroño el proyecto colectivo ‘Habitar el Patio’. En 2012 realizó la instalación ‘Cité surprise’ en el Festival des Architectures Vives (Montpellier).

Es embajador del Arquia Proxima 2012, colaborador de arquitectura en CYAN mag y de la comisaria independiente Ariadna Cantis. Ha impartido conferencias en el MACC (Tenerife), Forum QUAM WIKpolis (Vic), EME3 (Barcelona) y el Seminario Urbanismo Inclusivo (Vitoria-Gasteiz).