13 de marzo de 2015

El consejero de Presidencia y Justicia ha participado en los actos organizados con motivo de la imposición de la Medalla de Alfaro

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado esta tarde, en el salón de actos del Palacio Abacial de Alfaro, en los actos organizados con motivo de la imposición de la Medalla de Alfaro que este año ha reconocido el trabajo desarrollado por la Agrupación de Protección Civil de esta localidad. En el acto ha participado también la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado.

Hay que destacar que con más de una veintena de voluntarios, la Agrupación está presente en la organización y coordinación de eventos deportivos, sociales y culturales. Además, colaboran con el SOS Rioja atendiendo, en primera instancia los avisos del SOS Rioja, en especial, aquellos que tienen que ver con incendios.

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que existen actualmente en La Rioja 11 agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil que se ubican en Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Logroño, Villamediana, Arnedo, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Calahorra, Alfaro e Igea y suman en total un número aproximado de 140 voluntarios.

Las agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil de La Rioja cuentan con un número de voluntarios comprendido entre 12 y 30 personas cada una, hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 50 años de edad, si bien hay un predominio de voluntarios jóvenes. Asimismo, cuentan con recursos materiales que les permiten desplazarse y atender una diversidad de incidentes.

Al margen de las actividades encomendadas por sus propios ayuntamientos, encaminadas principalmente a la prevención de riesgos en determinadas concentraciones humanas, las agrupaciones actúan en su municipio y fuera de él, a solicitud de SOS Rioja, en tareas de apoyo a los cuerpos profesionales en extinción de incendios, inundaciones, nevadas, etcétera.

En el último año, a demanda del Gobierno de La Rioja, se llevaron a cabo un total de 36 actuaciones preventivas en las que participaron un total de 105 voluntarios de todas las agrupaciones.

Es el Gobierno de La Rioja quien asume el seguro de estos voluntarios, se encarga fundamentalmente de la cesión del utillaje necesario para la atención de emergencias y de la formación de este colectivo, con la colaboración de la Escuela Riojana de Administración Pública.

Además varias de estas Agrupaciones recibieron material para enfrentarse a situaciones de emergencia, como la Agrupación Civil de Arnedo y Alfaro. En el caso concreto de la Agrupación de Santo Domingo el Presidente del Gobierno de La Rioja entregó un vehículo dotado con un depósito de 500 litros y una bomba con mangueras y lanza, que les está permitiendo incrementar sus recursos y la rapidez de respuesta. También se ha cedido el camión (Puesto de Mando Avanzado) a la Agrupación de Voluntarios de Logroño.

Presupuesto 2015 en la seguridad de los riojanos

Por otro lado, Emilio del Río ha recordado que el compromiso del Gobierno riojano con la seguridad de los riojanos queda reflejado en el presupuesto del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112 (1.143.240 euros) y el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS-Rioja) (4.208.207 euros).

Asimismo hay que destacar que en un claro ejemplo de colaboración institucional se suscribe un convenio con el Ayuntamiento de Logroño que facilita la actuación de los bomberos en Logroño y en el área metropolitana con un importe de 428.450 euros.