25 de marzo de 2015

Entrega material quitanieves Sojuela

El consejero de Presidencia y Justicia y presidente del CEIS-Rioja, Emilio del Río, ha entregado al alcalde del Sojuela, Miguel Pajares, diverso material incluido en el Plan Quitanieves del Gobierno de La Rioja. En el acto ha participado también la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el director de Banca Institucional de La Caixa, Alberto Marín.

En concreto, gracias a la financiación de La Caixa, entidad a la que Emilio del Río ha agradecido su colaboración, se ha adquirido para el municipio un lote compuesto por una cuchilla y un esparcidor de fundentes valorado en 10.180 euros, "que permitirán mantener en óptimas condiciones tanto los accesos como los viales del municipio" ha señalado Del Río.

Por un lado, la cuchilla quitanieves con un ancho total de 2,03 metros, dispone de muelles de absorción de impactos, con cuchillas rascadores resistentes a la abrasión y fácilmente recambiables, su accionamiento es hidráulico, pero también puede ser manual, sirviéndose de la resistencia que opone la masa de nieve a la cuchilla para conseguir la orientación necesaria. Dispone, además, de centralita para su control desde cabina, juegos de luces y bastidor de montaje.

En cuanto al esparcidor de fundentes o extendedor de sal tiene una capacidad de 304 litros y una extensión de hasta 12 metros, parada automática de extendido cuando el vehículo está detenido más de 5 segundos, con un sistema de vibración manual o automático, todo ello manejado desde un mando a distancia desde cabina que regula todas las funciones. Los elementos mencionados estarán instalados sobre un vehículo todo terreno que el ayuntamiento de Sojuela dispone al efecto.

Por último, hay que recordar que el Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS-Rioja) es una entidad formada por el Gobierno de La Rioja y 165 ayuntamientos de la Comunidad que gestiona en la actualidad los cuatro parques de bomberos existentes en La Rioja y forma parte esencial del entramado autonómico de Protección Civil.