22 de agosto de 2014

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, preside la reunión del Consejo Asesor del Centro de la Emigración Riojana.

El consejero de Presidencia y Justicia y presidente del Consejo Asesor del Centro de la Emigración Riojana, Emilio del Río, ha destacado "la necesidad de mantener vivo el recuerdo de los riojanos que, durante décadas, emigraron a otras regiones españolas y otros países". Estas declaraciones las ha realizado en la reunión que los miembros del Consejo han mantenido esta mañana.

Asimismo, Emilio del Río ha recordado que el Centro de la Emigración Riojana ubicado en el municipio de Torrecilla en Cameros "nace en 2008 con la voluntad de proporcionar al visitante todo el conocimiento y la información producida a partir de diversas fuentes sobre aspectos claves en la historia migratoria de nuestra Comunidad, convirtiéndose en un centro de investigación y generación de saber en esta materia".

En este sentido, Del Río ha señalado que "con el fin de impulsar la actividad del Centro de la Emigración Riojana, fomentar la investigación en materia de emigración, definir los contenidos materiales y expositivos y proponer nuevas actuaciones en esta materia se crea el Consejo Asesor".

El Consejo está compuesto en la actualidad por los siguientes miembros; Emilio del Río como presidente, Elisa Torrecilla como vicepresidenta, y ocho vocales de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito de la emigración y la cultura riojana: Miguel Zapater, José María González, Casimiro Somalo, Pedro Antonio Gurría, Fermín Labarga, José Luis Ollero, José Miguel Delgado y Mercedes Lázaro.

Balance de actividades 2010-2014

El Centro de la Emigración permanecerá abierto durante todo el verano con una amplia y variada programación de actividades relacionadas con los fenómenos migratorios y que se convierten en un vehículo de dinamización de esta zona de Cameros al atraer un amplio número de visitantes. En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado que se han desarrollado en el Centro más de 90 actividades entre visitas guiadas, proyecciones, actividades infantiles, conferencias, conciertos y exposiciones, que lo han consolidado "como un referente cultural de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que ha recibido más de 10.000 visitas desde que abrió sus puertas en octubre de 2008".

Además, durante todo el año se abre bajo petición para poder realizar visitas guiadas que consisten en un recorrido detallado por las instalaciones explicando todos los elementos arquitectónicos y expositivos del mismo. Algunos de los grupos que lo han visitado hasta el momento son; grupos del Programa ‘Volver a las Raíces’; Asociación Mujeres de Calahorra; alumnos de Historia de la Universidad del País Vasco; Asociación Plus Utra; Residencia Santa Cruz; voluntarios del Parque Natural Sierra Cebollera; participantes en el Programa ‘Avión Riojano’; grupo proyecto Vida Sana del Ayuntamiento de Logroño; Asociación de amigos de los coches clásicos; asociaciones de la Tercera Edad; los Centros riojanos de Asturias, San Sebastián y Cantabria.

Además, se han realizado diferentes exposiciones temporales situadas en la planta baja del Centro y con una temática muy variada; solidaria, etnográfica, histórica, etcétera. La Muestra de Arte Joven de La Rioja, la exposición de Reporteros Gráficos, ‘Mujeres que mejoran el mundo’, ‘Acercando corazones’, ‘Nuestros mayores en el medio rural riojano’ o ‘El Mausoleo de Sagasta’ son algunas de las exposiciones de las que se han podido disfrutar en Centro de la Emigración.

Asimismo, se han desarrollado conferencias vinculadas a la difusión del fenómeno migratorio riojano, entre ellas; ‘Vida de Juan Ramírez de Arellano’ por José María González en 2010; ‘Cofradías de Valvanera, cauce de la identidad riojana’ por Fermín Labarga en 2011; ‘Emigración riojana a Ultramar’ por Gonzalo Velasco en 2013 o ‘La colectividad riojana en el exterior’ por Isabel Merino y Marta Muñoz este mismo verano.

Por otro lado, el Centro ha servicio como espacio para la presentación de libros y publicaciones sobre emigración editadas, en muchos casos, en la colección ‘La Rioja en el exterior’, como es el caso de la obra ‘Naufragio’ de Francisco García que se presentó en 2010, ‘Catedrales del vino’ en 2011, diferentes números de la revista Belezos o el libro que se presentó este año con un gran éxito ‘Al tercer día bailaré’ que narraba la historia de la riojana María Martínez que emigró a Argentina en 1958.

Además, durante estos años se ha programado un interesante ciclo audiovisual con más de 100 pases de diferentes películas y series que han servicio para acercar a la sociedad el fenómeno de la emigración. Algunas de las películas de las que se han podido disfrutar son: ‘Un franco, 14 pesetas’; ‘Pelle el conquistador’; ‘América, América’, ‘La pequeña Venecia’ y nueve capítulos de la serie argentino-española 'Vientos de Agua', que se detiene en el exilio hacia Argentina de un asturiano en 1934 huyendo de problemas políticos.

La música ha estado muy presente en la programación del Centro donde numerosos grupos musicales de nuestra comunidad y de fuera de ella han ofrecido conciertos. ‘La Cámara de la Universidad CEU San Pablo’; ‘La Escuela de Jotas Bonifacio Gil’; ‘El Conservatorio de Música de La Rioja’ y ‘Ronda el Emboque’ son algunos de los grupos que se han dado cita en Torrecilla.

Por otro lado, el público infantil también ha tenido su protagonismo en el programa de actividades del Centro donde se han organizado actos especialmente dirigidos a los más pequeños de la casa con el propósito de que se acerquen de forma lúdica a conceptos relacionados con la emigración y conozcan manifestaciones culturales de América.

Hay que destacar los trabajos de investigación y publicaciones que se han editado en los últimos años dentro de la colección ‘La Rioja en el exterior’; ‘Círculo riojano- Casa de La Rioja en Guipúzcoa’; ‘La asociación Protectora de Viniegra de Abajo’: ‘Emprendedores riojanos en Argentina y Chile’; ‘Fray Juan Ramírez de Arellano: El obispo de los indios’; ‘Presencia riojana en Chile en el siglo XVIII’; ‘Cronistas de Indias Riojanos’ y ‘Un riojano universal en Chile; Santos Tornero’.

En este sentido hay que destacar que el Consejo Asesor, en su reunión de hoy, ha analizado la edición de nuevas obras y publicaciones, además de señalar futuras actividades para desarrollar en Centro de la Emigración a los largo del nuevo año.

Creación de la distinción ‘Centro de la Emigración Riojana’

Por ultimo, en la reunión del Consejo Asesor se ha abordado el tema de la creación de la distinción ‘Centro de la Emigración Riojana’ que pretende reconocer la labor investigadora y divulgadora desarrollada en relación a la emigración riojana, además, de que este premio servirá para dar a conocer todavía más en Centro entre los riojanos.