3 de mayo de 2014

Formación y Vida

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado esta mañana "el importante trabajo que desarrolla la ONGD Formación y Vida para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Mauritania". Emilio del Río ha realizado estas declaraciones en la inauguración de una jornada de sensibilización organizada por esta ONGD para dar a conocer los proyectos que lleva a cabo y, en especial, la Granja Escuela y Agricultura por goteo para la cooperativa femenina de mujeres, en el Sahel.

En este sentido, Emilio del Río ha destacado que el Gobierno riojano "apoya proyectos de cooperación destinados a lograr una mayor eficiencia hídrica porque el agua es una necesidad básica para la vida y cumple un papel fundamental en el suministro de un gran número de servicios".

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que el proyecto que ahora mismo está llevando a cabo Formación y Vida y que consiste en la formación agrícola de un colectivo femenino para crear 21 huertos de hortalizas y legumbres, más 2 grandes terrenos frutales, nace como continuación de una iniciativa anterior, financiada por el Gobierno de La Rioja y denominada ‘Agua para la Vida’.

Origen del proyecto: ‘Agua para la Vida’En 2010 el Gobierno de la Rioja colaboró en el proyecto ‘Agua para la Vida’ que consistía en la creación de un pozo para dotar de agua potable a una población estimada de 18.000 personas en la comuna de Niabina, al sur de Mauritania.

Este proyecto permitió, además, construir la canalización del agua potable para abastecer a los habitantes y a los animales de la zona, y para el riego del huerto comunitario, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona y a reducir la mortalidad infantil.

ONGD ‘Formación y Vida’La Asociación para la Cooperación y la Ayuda Humanitaria, ‘Formación y Vida’, desarrolla su actividad en África occidental, concretamente en el sur de Mauritania. La entidad tiene su origen en La Rioja en el año 2006 y es fruto de la experiencia personal de los miembros fundadores.

El nombre de la asociación responde a sus principales objetivos: desarrollar y fomentar la formación entre los más necesitados, inculcar conocimientos y surtir de los materiales necesarios que permitan prevenir enfermedades y mejorar la higiene colectiva.

‘Formación y Vida’ lleva a cabo un gran número de actividades para dar a conocer su trabajo y recaudar fondos con el objetivo de continuar con sus proyectos. Entre estas actividades destaca el Concierto de Año Nuevo.

El Gobierno de La Rioja ha financiado dos proyectos de esta ONGD, con una inversión total de 54.542 euros.