28 de marzo de 2014

Emilio del Río destaca la extraordinaria y prolífica trayectoria periodística y literaria de Ignacio Elguero

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado la extraordinaria y prolífica trayectoria periodística y literaria de Ignacio Elguero. Estas declaraciones las ha realizado durante el acto de presentación de la primera novela ‘Leif Garret en el dormitorio de mi hermana’ del escritor y periodista, Ignacio Elguero. En la presentación ha intervenido también la periodista y compañera de Elguero en RTVE, Cristina Hermoso de Mendoza.

Emilio del Río ha descrito a Elguero como "un periodista inquieto, metódico y multidisciplinar. Es un gran poeta, un extraordinario ensayista y, ante todo, un amante incondicional de la radio y de la literatura"

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha ensalzado la primera inclusión de Elguero en el género de novela y la elección de una mujer como protagonista de la misma "un personaje femenino que se convierte en el mejor canalizador de emociones y de la mano de la cual se crea un retrato fiel de una generación que vivió el despertar de la democracia y la libertad".

Además, Del Río ha señalado "el lenguaje contenido, casi lírico, propio de un narrador omnisciente, que sabe combinar a la perfección con otro más coloquial y desenfadado en los diálogos de los personajes".El consejero de Presidencia y Justicia ha destacado también que la historia de Teresa, la protagonista, "es una historia con banda sonora" y es que el texto de Elguero se enriquece con más de 50 canciones de esa generación seleccionadas para cada momento concreto y que se incrustan en la vida de la protagonista formando parte de ella.

Por último, Emilio del Río ha señalado que "nos encontramos ante una novela que supone todo un repaso sentimental a un época que el autor ya trató en sus ensayos ‘Los niños de los Chiripitifláuticos’ y ‘!Al encerado!’", "una obra que es una mirada a la vida para reflexionar sobre lo que llevamos vivido y lo que nos queda por vivir" ha concluido Del Río.

Biografía de Ignacio Elguero

Ignacio Elguero (Madrid 1964). Escritor y periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició en el periodismo como reportero del programa de televisión de Iñaki Gabilondo ‘Iñaki los jueves’. Posteriormente pasó a colaborar en ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER. Regresó a televisión al programa de Antena 3 ‘Cita con la vida’, coordinador en el magazine de Canal Sur ‘De tarde en tarde’ y subdirector del programa ‘Hoy es posible’ de TVE.

Ignacio Elguero ha sido Asesor Cultural de la Dirección de Programas; subdirector del magazine diario de tarde ‘Lo que es la vida’; subdirector y copresentador del magazine diario de noche ‘El ombligo de la luna’ y del programa de madrugada ‘El último gato’. Director del programa literario ‘La estación azul’.

En 1997 se incorporó a RNE donde trabaja desde entonces. Entre julio de 2012 y julio de 2013 ejerció el cargo de Director de Radio 1 de Radio Nacional. Desde julio de 2013 ejerce el cargo de Director de Programas de Radio Nacional.