15 de enero de 2014

Balance Oficina Atención Víctima

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, han informado esta mañana sobre la actividad de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD) durante el año 2013.

Emilio del Río ha destacado "el encomiable trabajo que presta la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito a la sociedad riojana para favorecer la autonomía de vida y la inserción social y laboral de víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia de género y doméstica".

Durante 2013 un total de 937 personas han accedido por primera vez a la oficina, de las que el 632 fueron por casos de violencia doméstica o ejercida sobre la mujer, lo que supone el 67,44% del total.

De las 937 personas atendidas, la mayor parte, 759 (81%), corresponde a mujeres, frente al porcentaje del 19% que representan los 178 hombres que han acudido a este servicio. La mayor parte de las mujeres tiene entre 25-39 años (253 mujeres), mientras que en el caso de los hombres este mismo segmento de edad es que el que ha requerido este servicio en más ocasiones (34 usuarios).

Respecto al país de origen de las personas atendidas, los datos reflejan que, en el caso de las mujeres, la mayor parte, el 53,4% han sido españolas, frente al 10,2% que pertenece a países latinoamericanos; el 6,8% son de nacionalidad rumana y el 5,8 marroquí. En el caso de los varones, un 62,92% eran españoles y, el resto, 37,08%, extranjeros.

Víctimas de violencia doméstica, de género o intrafamiliar

El consejero de Presidencia y Justicia ha concretado que en el concepto de malos tratos y delitos contra la libertad sexual se incluyen todos aquellos delitos y/o faltas de lesiones y/o coacciones, amenazas y/o torturas psicológicas, abusos y agresiones sexuales que se dan dentro del ámbito de la denominada violencia doméstica y de género bajo cualquiera de sus formas (pareja, padres a hijos, hijos a padres, otros).

En este sentido y tal como se ha destacado anteriormente, un total de 632 personas accedieron por primera vez a la OAVD durante 2013 por situaciones de violencia doméstica, de género o intrafamiliar. De estas 632 personas, la mayor parte, 545 (86,23%) han sido mujeres, frente a 87 varones (13,77%).

Respecto al país de origen de las víctimas de violencia doméstica y de género, los datos reflejan que, en el caso de las mujeres, el 52,3% han sido españolas, frente al 9,9%% que pertenecen a países latinoamericanos; el 8,07% son de nacionalidad rumana y el 5,5% marroquí. En el caso de los varones, un 58,6% eran españoles y, el resto, 41,4%, extranjeros.

Además, el 51,74% (327) de los usuarios de la OAVD han denunciado su situación ante los tribunales en casos de violencia doméstica y de género. En este sentido, Del Río ha asegurado que "la Oficina de Atención a la Víctima del Delito se ha consolidado como un servicio de referencia que ha alcanzado un elevado grado de eficacia, ya que en 2013 se han retirado el 2,9% de las denuncias presentadas frente a los datos que refleja el Consejo General del Poder Judicial en los que, por ejemplo, en el 2º trimestre de 2013 el porcentaje de retirada de denuncia en nuestra comunidad era de un 16,7%". "Estas cifras muestran que las personas que han utilizado el servicio de la OAVD están mejor informadas y preparadas para afrontar esta nueva situación y, por tanto, retiran menos las denuncias", ha concluido.

Por lo que respecta a la relación entre víctimas y denunciados, cabe señalar que la mayor parte han sido sus parejas, con 430 casos (68,04%). Le siguen las denuncias por casos de violencia intrafamiliar, con 171 (27,06%), que hacen referencia a la violencia de hijos a padres, de padres a hijos, etc.

Órdenes de Protección

La Oficina de Atención a la Víctima del Delito de la Rioja es el punto de coordinación de las Órdenes de Protección en nuestra comunidad autónoma y durante 2013 se han tramitado 124 órdenes de protección.

Desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de La Rioja se realiza el seguimiento a víctimas de violencia de género. En este momento se ofrece protección a 4 mujeres valoradas de riesgo alto; 46 de riesgo medio; 69 de riesgo bajo, y 40 de riesgo no apreciado.

Por otro lado, se han derivado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer un total de 30 casos al Punto de Encuentro Familiar que afecta a 102 usuarios, 42 de ellos son menores. De ellos 23 son intercambios y 7 visitas tuteladas con supervisión. Asimismo, de los 30 casos expuestos, 25 tienen orden de protección, que afecta a 78 usuarios de los cuales 28 son menores.

Respecto a los dispositivos de protección a la víctima, se han adjudicado 15 móviles con sistema de localización GPS y, actualmente existen un total de 9 terminales operativos activos. A lo largo de 2013 se han producido 34 alarmas de estos terminales y se han realizado 528 llamadas de seguimiento a las usuarias de estos dispositivos. Además, 581 víctimas están conectadas a la central de llamadas del SOS Rioja.

Programa de inserción laboral

Respecto al programa de inserción laboral de víctimas de violencia doméstica y de género, se han llevado a cabo varias líneas de actuación como es el apoyo y asesoramiento en el itinerario de inserción de 110 personas durante todo el 2013, todas mujeres, que sumadas a las de años anteriores hace un total de 360. Además, se ha contactado con 49 empresas riojanas para ofrecer dicho proyecto y actualmente la reinserción en el mercado laboral ha sido de un total de 21 mujeres desde su inicio, en 2013 un total de 5.

El programa está destinado a las personas usuarias de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y, en concreto, a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar. Una iniciativa que aspira a mitigar los problemas de incorporación laboral con que se encuentran estas personas para culminar su proceso de inserción, desarrollando una vida plena en el ámbito profesional. Respecto a la parte contratante, el proyecto está abierto a todas aquellas empresas con domicilio fiscal en La Rioja, o que tengan delegaciones en nuestra región.

Oficina de Atención a la Víctima del Delito

La Oficina de Atención a la Víctima fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género. El objetivo es ofrecer a la víctima un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso.

La valoración del servicio ofrecido por parte de los usuarios de la oficina alcanzó en 2013 una puntuación de 9,58 sobre 10, mejorando todavía más la valoración obtenida por el servicio en 2012 que fue de 9,5.

La OAVD cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Calahorra y Haro, y en Logroño, en la calle Muro de la Mata nº 8. En las oficinas trabajan un total de 14 profesionales: 1 técnico de inserción laboral, 3 juristas, 4 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 3 administrativos.

Se iniciaron en el año 2010 desde la Oficina de Atención a la Víctima dos grupos de terapias grupales de intervención con víctimas, en concreto uno para víctimas de violencia conyugal y otro para víctimas de violencia filioparental. Durante 2013 se han iniciado dos grupos terapéuticos de víctimas de violencia de género y uno de filioparental.