19 de noviembre de 2014

Exposición Medicus Mundi

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha animado a todos los riojanos a colaborar en los proyectos de cooperación al desarrollo que llevan a cabo la ONG Medicus Mundi y la Fundación COPREDELI adquiriendo las obras de arte de la muestra de ‘Artesanía solidaria’ que en esta edición está dedicada a Iberoamérica.

Emilio del Río ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la muestra acompañado por la directora del Centro Ibercaja de La Rioja, Mayte Ciriza y el presidente de Medicus Mundi, Manuel Benito.

Se trata de una exposición que se organiza cada dos años y en la que se presenta una muestra de artesanías de todo el mundo con dos objetivos: dar a conocer la riqueza cultural de los pueblos beneficiarios de la cooperación riojana y obtener fondos a beneficio de los proyectos de cooperación al desarrollo que Medicus Mundi y Fundación COPRODELI tienen en marcha.

La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones de Ibercaja en San Antón hasta el próximo 29 de noviembre, de lunes a sábados, de 18.30 a 20.30 horas.

Colaboración del Gobierno regional con Medicus Mundi La Rioja

Esta ONGD, nacida en 1962 en Alemania y que inició su actividad en España al año siguiente, es una red internacional a la que pertenecen organizaciones de 9 países. Además, mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud y trabaja con más de 90 países en Asia, África y América Latina. Se constituyó para trabajar fundamentalmente con la salud desde una visión integral, poniendo especial interés en la atención primaria y en la capacitación del personal local. Además, sus actuaciones están dirigidas a saneamientos básicos, seguimiento de enfermedades, apoyo a grupos de riesgo, proyectos de salud materno infantil, ayudas a la construcción de centros sociales y ayuda humanitaria en zonas catastróficas.

En La Rioja, esta ONGD comenzó su actividad en 1975 y es está muy enraizada en la sociedad riojana, dado que cuenta con 135 socios y 47 voluntarios. Desde 1995, ha contado con subvenciones del Gobierno de La Rioja para desarrollar distintos proyectos de cooperación y de sensibilización por un total de 2.203.874 euros.

Gracias a estas ayudas, Médicus Mundi ha puesto en marcha 25 proyectos de cooperación y 9 actuaciones de sensibilización, además de las múltiples acciones que se caracterizan por su creatividad, como la campaña ‘Medicamentos que no curan’ o el ‘Maratón de Cuentacuentos Solidarios’.

El pasado año Medicus Mundi llevó a cabo el proyecto ‘Gestión integral del agua y acceso a sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento" financiado por el Gobierno de La Rioja y que benefició a una población de unas 2.450 familias (6.000 mujeres y 6.166 hombres) de comunidades rurales del departamento de La Libertad (El Salvador). Gracias a este proyecto, las familias podían acceder al agua para el consumo humano lo que supone que disminuyan los índices de mortalidad por enfermedades gastrointestinales en un 60%.

Asimismo, en la actualidad la entidad está desarrollando el proyecto ‘Construyendo el derecho a una adolescencia sana y maternidad segura, en los municipios de Candelaria de Frontera y santiago de la Frontera en el departamento de Santa Ana’ financiado por el Gobierno de La Rioja con 55.040 euros. Se trata de una iniciativa de medicina preventiva en colaboración con las autoridades del país y que aborda tres ejes prioritarios; el fortalecimiento de los servicios de salud para la atención materna y perinatal; promoción y sensibilización para la prevención del embarazo en adolescentes e implementación de diferentes estrategias en los municipios de Tacaba y Atiquizaya APRA reforzar las capacidades comunitarias.