18 de septiembre de 2015

Ganadores del Certamen de Cortometrajes WIN5 Festival.

El cortometraje Elkartea, de Kote Camacho, ha resultado ganador del I Certamen Internacional de Cortometrajes sobre Vino y Gastronomía Win5 Festival, convocado por la iniciativa de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja, ‘La Rioja Capital’. El segundo premio ha sido para Taba, juego en la Mesa, de Pep Gatell y Eloi Colom, y el premio especial del público, para La Yerma, de Roberto del Val Aldana. El primer premio estaba dotado con 6.000 euros; el segundo, con 3.000, y el premio especial del público con 1.500 euros.

Los premios de este certamen se entregaron durante una gala celebrada en la sala de cámara de Riojaforum, presentada por Óscar Briñas y que ha contado con la actuación de Merche Ochoa. En ella, se han proyectado los tres cortometrajes ganadores, además de un audiovisual con una representación de los quince finalistas y los spot de ‘La Rioja Capital’ y ‘Alimentos de La Rioja, calidad garantizada’.

El certamen, que cuenta con el apoyo de Cortoespaña, ha recibido un total de 62 cortometrajes, de autores de España, Grecia, Estados Unidos, Colombia, Italia, Alemania, Irán, Polonia, Ecuador y Sudáfrica. Entre ellos, un jurado, formado, entre otros, por los directores de Cortoespaña, eligió a los quince finalistas que han participado, durante ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, en la Sección Oficial, celebrada los días 3, 8 y 10 de septiembre en los tres cines de Logroño (Moderno, Yelmo y 7 Infantes). En estas proyecciones, los asistentes pudieron votar por su cortometraje preferido a través de unas papeletas en las que debían puntuar los cortometrajes visionados del 1 al 5. Una vez celebradas las tres sesiones, se realizó un baremo para elegir el premio del público.

El jurado que ha otorgado los dos premios estaba formado por Álvaro Fernández Armero y por Josean Bengoetxea. Fernández Armero fue el ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción en 1992 por El Columpio, protagonizado por Ariadna Gil y Coque Maya, y director de películas como Todo es mentira y Las ovejas no pierden el tren, y de series como Doctor Mateo y Con el culo al aire. Josean Bengoetxea, por su parte, es un actor que ha trabajado en películas como El penalti más largo del mundo, Balada triste de trompeta, Celda 211, Loeak, Lasa y Zabala, Los tontos y los estúpidos y El negociador. Asimismo, interpreta a Ricardo Conde en la serie A, y ha actuado en obras de teatro como De ratones y hombres y El jefe de todo esto.

Con este festival, incluido, como una de las novedades, en la programación del XX aniversario de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, se pretenden divulgar los valores relacionados con la cultura del vino y la gastronomía, promoviendo la creación artística dentro del ámbito audiovisual.