11 de marzo de 2015

Convenio Facturación Electrónica

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la gestión informatizada de la facturación electrónica, que entrará en vigor desde hoy mismo y de manera indefinida, "y que permitirá a la Universidad utilizar el servicio de facturación electrónica del Gobierno de La Rioja de forma gratuita".

Como ha señalado la consejera, este acuerdo es fruto del compromiso del Gobierno de La Rioja por favorecer la cooperación entre las distintas instituciones, con el fin de ofrecer una gestión más eficaz y eficiente". "Desde el Gobierno de La Rioja nos hemos propuesto compartir las distintas soluciones tecnológicas, que tan buenos resultados están dando en la Administración riojana, con el fin de reducir las cargas administrativas y mejorar la atención al ciudadano".

Concepción Arruga ha indicado que la Comunidad de La Rioja fue "pionera" en regular a través de un decreto el registro de facturas y el servicio de facturación electrónica, que entró en vigor en enero de 2014, aunque no ha sido obligatorio para todos los proveedores desde el pasado 15 de enero. "Una experiencia que nos permite ahora extender este servicio a otras instituciones, como la Universidad de La Rioja".

En este sentido ha explicado que por medio de este convenio, se llevará a cabo la conexión de los Sistemas de Información de la Universidad de La Rioja y el Punto de Entrada de Facturas Electrónicas del Gobierno, y "de esta forma la Universidad podrá acceder a las facturas electrónicas que hayan sido emitidas por sus proveedores, independientemente de que lo hayan hecho a través del Punto de Entrada de Facturación Electrónica del Gobierno riojano o de la Administración General del Estado". Además, sus proveedores podrán conocer el estado de tramitación de sus facturas.

La Universidad de La Rioja ha establecido como límite para su tramitación electrónica aquellas facturas superiores a 5.000 euros, que en 2014 fueron 357 (4,91%), sobre un total 7.271 facturas, y que representan el 83,6% del volumen de facturación.

Por otro lado, cabe destacar, que La Universidad de La Rioja podrá beneficiarse del convenio suscrito entre el Gobierno de La Rioja y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que le permite constituirse como oficina de registro para la emisión de certificados; el uso de certificados de sede electrónica y de sellado de tiempo, y la utilización de hasta cuatro certificados de servidor. Con esta adhesión, la UR conseguirá unos ahorros estimados en 5.000 euros.

Concepción Arruga ha destacado que el servicio de facturación electrónica, que se enmarca en el objetivo número dos de la Estrategia Digital, "permite agilizar los plazos de pago a los proveedores, reducir cargas administrativas y reforzar la transparencia". Además, permite mejorar la gestión interna de las facturas lo que redunda en un mejor control del gasto público y del déficit.

En 2014, el Gobierno de La Rioja recibió un total de 10.673 facturas electrónicas, que representan el 45,39% del total de las facturas. Asimismo, la tramitación electrónica de estas facturas supuso un ahorro total de 29.670,94 euros para el Gobierno de La Rioja y de cerca de 7.500 euros para los proveedores.