25 de marzo de 2015

El Gobierno de La Rioja ha sacado a licitación el contrato de colaboración técnica para redactar el proyecto básico y ejecutar los trabajos de desarrollo de la arquitectura para la reforma integral del IES Sagasta de Logroño. Se trata de trabajos de colaboración puesto que el anteproyecto ha sido redactado por técnicos del Gobierno de La Rioja.

El procedimiento abierto, publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, cuenta con un presupuesto máximo de 363.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses.

Los interesados en concurrir a esta licitación deben presentar sus ofertas antes del 30 de abril de este año e incluir en la documentación aquellos avales requeridos para garantizar la solvencia económica y técnica de la empresa.

Se trata del segundo paso que da el Gobierno de La Rioja en el complejo proceso de reforma del IES Sagasta, tras la publicación el pasado enero de la licitación de la reforma del Colegio Universitario, ubicado en la calle Magisterio de Logroño, una adecuación imprescindible para que este inmueble albergue la actividad docente del instituto logroñés durante el desarrollo de las obras en el mismo.

Remodelación del IES Sagasta

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo iniciará en el curso 2015-2016 la remodelación integral del IES Sagasta de Logroño, proyecto en el que invertirá en torno a 25 millones de euros. Es una obra muy esperada y compleja, que buscará preservar el valor histórico y patrimonial de un edificio emblemático para la ciudad de Logroño adaptándolo a las necesidades educativas del siglo XXI.

El proyecto servirá para solucionar los problemas estructurales, de instalaciones y de fachadas que presenta el inmueble, mejorará la distribución de los espacios y actualizará los sistemas de seguridad. Para ello, la intervención abordará cuestiones estructurales; las humedades; la renovación de los sistemas de saneamiento, electricidad y calefacción; la renovación de la carpintería exterior; los medios de detección, control y extinción de incendios; la falta de espacios deportivos; la redistribución de los espacios dedicados a la docencia; y restauración de mobiliario antiguo.

Durante el transcurso de las obras, el IES Sagasta seguirá desarrollando su actividad docente, que será trasladada al antiguo IES Comercio de Logroño, situado en la calle Luis de Ulloa, y al edificio cercano que antes ocupaba la residencia universitaria.

En el IES Sagasta se imparten actualmente los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en distintas modalidades que incluyen, por ejemplo, Bachillerato Nocturno o Bachillerato Internacional.

Historia de un edificio emblemático

En 1893 Luis Barrón redactó el proyecto para el nuevo edificio que contendría el Instituto Provincial, dos escuelas de enseñanza primaria, la Escuela Normal de Maestros, la Biblioteca Provincial, la Escuela de Artes y Oficios y un Museo de Reproducciones Artísticas, de ahí que el inmueble tenga distintos accesos independientes en todas sus fachadas. Se ubicaría en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Logroño y ocupados por el convento de los Carmelitas Descalzos (s. XVII). En 1895 se derribó el conjunto arquitectónico del convento y se colocó la primera piedra del nuevo edificio, que estaría acabado y en funcionamiento en el año 1900.