26 de agosto de 2015

Imagen del encuentro

El consejero de Justicia de La Rioja, Conrado Escobar, ha mantenido esta mañana en Madrid una reunión de trabajo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá. En el transcurso de este encuentro, celebrado en el Ministerio de Justicia, han avanzado en la colaboración entre ambas Administraciones para hacer de la región referente en la modernización tecnológica de la Justicia.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es ofrecer al ciudadano una Justicia más ágil y eficaz haciendo de la apuesta por las nuevas tecnologías, el avance hacia la e-Justicia y el objetivo de papel cero en los juzgados y tribunales una de sus líneas estratégicas, tal y como ha destacado Conrado Escobar al término del encuentro con el ministro, en el que también se ha abordado la puesta en marcha del nuevo Palacio de Justicia.

En este sentido, Conrado Escobar ha agradecido al Ministerio de Justicia la oportunidad de poder trabajar de forma conjunta en este propósito y ha destacado "la excelente actitud de diálogo para mejorar el funcionamiento y el servicio que ofrecemos a los ciudadanos".

Conrado Escobar ha señalado que "de la mano del Ministerio ya hemos realizado importantes avances para conseguir una Justicia digital e innovadora y hoy nos hemos comprometido a continuar en esa línea" y ha avanzado que La Rioja contará en el nuevo Palacio de Justicia con un Aula Permanente de Modernización de la Justicia que será referencia a nivel nacional y en la que se celebrarán actividades, como conferencias, jornadas de formación y encuentros sobre esta materia.

Asimismo, ha explicado que en enero de 2016 se podrán presentar de forma telemática en la Administración de Justicia de La Rioja escritos, documentos y actos de comunicación procesal, y en julio del próximo año, podremos llevar a cabo la tramitación electrónica de los procedimientos, "cumpliendo así con la normativa estatal".

Conrado Escobar ha recordado la colaboración del Ministerio para que estos importantes avances tecnológicos sean una realidad, con la cesión de la actualización de las diferentes aplicaciones tecnológicas de gestión procesal.

Por último, en el encuentro de esta mañana Rafael Catalá y Conrado Escobar han firmado el convenio de colaboración para la implantación del Programa de Reforma de la Administración de Justicia, cuyo objetivo es mejorar la asistencia jurídica gratuita, impulsar las nuevas tecnologías e implantar la Oficina Judicial y Fiscal.