30 de marzo de 2015

Convenio Consejo Notariado

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha firmado el protocolo de adhesión al convenio de colaboración suscrito entre la Administración General del Estado y el Consejo General del Notariado que permitirá a los ciudadanos la realización de trámites administrativos mediante apoderados o representantes de manera más fácil y más segura".

La representación para actuar en nombre de un tercero ante las administraciones públicas está reconocida en el ordenamiento jurídico, concretamente en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Por este motivo, el Gobierno de La Rioja, consciente del trámite que supone para el ciudadano la necesaria presentación de copias de las escrituras notariales para iniciar procedimientos administrativos, se ha adherido a este convenio que permitirá, a través de una plataforma informática, el intercambio telemático de datos entre el Registro electrónico de Apoderamientos y el Índice Único Notarial.

En virtud de este convenio, el Consejo General del Notariado, a través de ANCERT (la Agencia Notarial de Certificación), informará al Registro Electrónico de Apoderamientos (REA), previa solicitud de la Administración General del Estado, de la existencia un poder que capacite a una persona a actuar en nombre de otro (persona física o jurídica), como su representante o como administrador de una sociedad.

Para ello, ANCERT remitirá una copia electrónica de la escritura de apoderamientos, acompañada de una ficha de información con los datos identificativos del documento notarial y de las facultades otorgadas. En dicha copia, se incluirá un código seguro de verificación (CSV) para que cualquier organismo de la Administración pueda acceder al sistema de consulta y conocer si el poder sigue vigente y no ha sido revocado total o parcialmente.

En consecuencia, los ciudadanos podrán iniciar procedimientos administrativos, de manera electrónica o presencial, en nombre de otras personas físicas o jurídicas, sin necesidad de aportar una copia auténtica de la escritura de apoderamiento, como era necesario hasta ahora, sino proporcionando el código seguro de verificación (CSV) asociado al documento notarial. La Administración, a partir de este CSV, y accediendo al servicio habilitado por este convenio, podrá disponer de una copia digitalizada del poder, a la vez que verifica en tiempo real la subsistencia del poder otorgado.

Asimismo, como ha indicado la consejera, "la Ley de Administración Electrónica y Simplificación Administrativa, aprobada por el Gobierno de La Rioja, recoge la creación del Registro de Representación Electrónica de la Comunidad Autónoma, que va a permitir que los procedimientos administrativos que se lleven a cabo de forma electrónica puedan ser realizados por terceras personas distintas del interesad