26 de noviembre de 2014

Imagen de la rueda

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, ha presentado hoy la convocatoria para el curso 2014-2015 de las ayudas complementarias de movilidad que su departamento dirige a riojanos que cursan estudios universitarios fuera de la región para compensar el gasto que ello supone.

Abel Bayo ha explicado que la dotación de esta convocatoria asciende a 634.200 euros y ha insistido en que las ayudas, que son compatibles con las concedidas por el Ministerio de Educación (de movilidad, Erasmus, Tempus, etc), se concederán a todos los solicitantes que cumplan los requisitos de la misma.

En este sentido, el consejero de Educación ha destacado que en los últimos cinco años el número de estudiantes riojanos que reciben esta ayuda ha crecido el 59%, diez puntos más que la demanda que lo ha hecho en un 48%. "En la pasada convocatoria, más estudiantes que nunca recibieron esta ayuda, hasta 482, una cifra que contrasta con los 303 que lo hicieron, por ejemplo, en el curso 2008-2009", ha señalado.

Además, conscientes de la importancia que tienen estas ayudas para muchas familias, cuyo importe medio ascendió el año pasado a 1.330 euros, la Consejería ha adelantado su convocatoria de manera que se concedan y se cobren durante el curso escolar al que se refieren. De esta manera, el plazo para presentar solicitudes se abrirá mañana, tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja de hoy, y permanecerá abierto hasta el 22 de diciembre de 2014.

Para solicitarla es necesario estar realizando estudios universitarios oficiales de grado o equivalentes presenciales, en un centro o universidad española ubicado fuera La Rioja, siempre y cuando esos estudios no se impartan con carácter presencial en un centro o universidad riojanos o no hayan podido acceder a ellos por no alcanzar la nota de corte correspondiente. Además, en su concesión se tienen en cuenta criterios tanto de renta familiar como de rendimiento académico.