14 de diciembre de 2015

El Boletín Oficial de La Rioja recoge hoy la convocatoria de ayudas destinadas a los ayuntamientos para la reforma, conservación y mantenimiento de los edificios donde se encuentran ubicados los Centros de Educación Infantil y Primaria de la comunidad.

Se trata de una de las líneas de cooperación más destacadas del Ejecutivo riojano con las corporaciones locales en materia educativa, dada su importancia para garantizar que todos los escolares riojanos, independientemente de su lugar de residencia, disponen de unas instalaciones educativas adecuadas, actualizadas y de calidad.

El compromiso de la Consejería de Educación es colaborar en la financiación del coste de la obra hasta un 60%, con una cuantía máxima de 50.000 euros, aunque en el caso de los edificios de los Centros Rurales Agrupados, el porcentaje puede elevarse hasta el 75% del coste de la obra.

Para ello, la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha previsto un gasto de 362.000 euros, repartidos entre los 92.000 euros destinados a conservación y mantenimiento de los centros docentes y los 270.000 destinados a obras de reforma.

En la aprobación de estas ayudas, la Consejería valorará el grado de necesidad de la obra tanto para mejorar la prestación del servicio público y garantizar la demanda educativa de la zona, como para adaptarse a la normativa vigente. También, por supuesto, el grado de compromiso de los ayuntamientos interesados en concurrir a estas ayudas con el correcto mantenimiento de los colegios públicos de su localidad, para lo que se valorarán las actuaciones realizadas en esta materia en los últimos tres años.

Los consistorios interesados en concurrir a esta línea de ayudas, que el año pasado sirvió para colaborar en la financiación de 46 actuaciones en 32 municipios riojanos, disponen de un mes para presentar sus solicitudes.