12 de marzo de 2015

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón de La Rioja (Alcer-Rioja), en colaboración con el centro de diálisis Fresenius Medical Care, han puesto en marcha una campaña de prevención de la enfermedad renal que se desarrollará en los centros educativos de La Rioja y pondrá el foco en el alumnado juvenil.

La campaña, que se ha iniciado hoy Día Mundial del Riñón, en el IES Batalla de Clavijo, espera llegar a unos 6.600 escolares riojanos de ESO y se desarrollará a partir de charlas-coloquio de concienciación y formación en todos lo centros educativos en los que se imparte este nivel educativo.

Los alumnos en colaboración con miembros de ALCER RIOJA, y asesorados por los profesionales del Centro de Diálisis de Fresenius en Logroño, se convertirán en la Brigada Prevención y tendrán como misión concienciar a sus familiares y allegados de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir y retrasar la enfermedad renal.

Esta Brigada de Prevención incidirá en la importancia de los hábitos de vida saludables: alimentación equilibrada, ejercicio físico, buen descanso, correcta hidratación, abstención del tabaquismo y consumo moderado de alcohol, para evitar la aparición y retrasar el desarrollo de la enfermedad renal crónica. El proyecto implica a los alumnos para que, con su ejemplo, a su vez, formen e impliquen a sus familiares y allegados, concienciándoles de la importancia que tiene para ellos y para los demás, evitar el desarrollo de la enfermedad renal.

Los alumnos participantes se identificarán con una pegatina y durante una semana, con ayuda de una serie de materiales gráficos, ofrecerán a otros compañeros, amigos y a sus familias consejos para adoptar hábitos de vida saludables encaminados a prevenir la enfermedad. Cada escolar registrará su red de contactos en una tabla que se le entregará, para que tomen también conciencia de cómo impacta su ejemplo en los demás.

La enfermedad renal crónica afecta al diez por ciento de la población y se estima que casi el siete por ciento de los adultos padecen esta enfermedad sin estar diagnosticados. En España, la enfermedad renal afecta a cinco millones de personas y, de ellas, 50.000 están en tratamiento renal sustitutivo, de los cuales unos 25.000 pacientes están diálisis y aproximadamente el mismo número viven con un trasplante renal funcionante. Las charlas-coloquios aúnan las facetas teórica y emotiva al contar con la participación de miembros de la Asociación ALCER Rioja, que informaran a los alumnos sobre el proceso de donación y trasplante de órganos.