22 de diciembre de 2015

Jornada Innovación y Emprendimiento

Los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, han participado esta mañana en la Jornada ‘Ecosistemas de innovación y emprendimiento en las administraciones públicas y empresas', organizada por Telefónica y Diario La Rioja.

Durante su intervención, González Menorca ha destacado que "la innovación es la base fundamental sobre la que se asienta la evolución de las sociedades modernas y consigue armonizar el desarrollo social y económico. Por ello, desde el Gobierno de La Rioja animamos a las empresas riojanas a innovar, independientemente de su tamaño".

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha recordado que las empresas riojanas cuentan con instrumentos de apoyo y ayudas regionales, nacionales y europeas para fomento de la I+D+i. "Además, seguiremos apoyando los proyectos 4.0, biotecnológicos y nanotecnológicos y se continuará favoreciendo a los clúster como espacios de interacción, aprendizaje y colaboración entre empresas. Entre ellos, podemos destacar el clúster AERTIC, que canaliza los intereses y necesidades del amplio sector tecnológico vinculado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en La Rioja" ha señalado.González Menorca ha explicado además, que el Gobierno de La Rioja tiene claro que emprendimiento y la innovación tienen que ir íntimamente unidos. En este caso, apoyamos a los emprendedores, con asesoramiento personalizado y su necesario plan de negocio; mediante acciones formativas; con ayudas para la financiación de su proyecto así como con espacios habilitados como el vivero de empresas, cuya convocatoria está prevista en los próximos meses, y que está específicamente orientado a facilitar los primeros años de vida de proyectos empresariales de base tecnológica, o el espacio de trabajo compartido ‘coworking’.

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha centrado su intervención en la importancia del uso de las TIC’s para innovar en los procesos administrativos con el fin de aumentar la eficiencia y la eficacia, y ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja para la presente Legislatura es el desarrollo de la Estrategia Digital 2015-2020 para una @dministración electrónica, "una herramienta fundamental que articulará nuevas iniciativas para intensificar la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad Digital en La Rioja".

Para que esto sea una realidad, Domínguez ha precisado que el Gobierno de La Rioja trabaja ya en dos direcciones: por un lado, intensificar la incorporación de las TIC en servicios públicos básicos (sanidad, educación y administración de justicia, así como para el impulso en las políticas de transparencia y gobierno abierto) y, por otro lado y en su condición de garante de la cohesión social y territorial, con la puesta en marcha de actuaciones para que la tecnología llegue a todo el territorio riojano (banda ancha).

De esta forma, ha aludido a casos concretos impulsado por el Gobierno regional que, en algunos casos, han supuesto experiencias pioneras a nivel nacional. Por ejemplo, la app que permite instalar en el móvil la Carpeta de Salud del Ciudadano, con la que La Rioja se convirtió a principios de este año en la primera comunidad autónoma en poner a disposición de los pacientes todos sus datos sanitarios.

Igualmente ocurre con el gestor de crónicos, la herramienta ideada para llevar a la práctica la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja, una comunidad en la que se calcula que uno de cada tres habitantes padece algún tipo de dolencia crónica. Al igual que en el caso anterior, La Rioja ha sido la primera comunidad en contar con una herramienta de estas características.

Pero, como ha explicado Domínguez, hay más ejemplos que están contribuyendo a elevar la calidad en la prestación de los servicios que presta la Administración Pública en La Rioja: la Carpeta del Ciudadano de Servicios Sociales, la plataforma de comunicación para centros educativos ‘Racima’, la implantación de la receta electrónica o la plataforma de licitación y subasta electrónica que permite aportar documentación administrativa a través de medios telemáticos son casos prácticos que dan visibilidad a la apuesta del Ejecutivo regional por el uso de las nuevas tecnologías.