23 de febrero de 2016

Feria Seguridad MadridEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha resaltado la importancia de dotar a la Administración electrónica de "los medios y herramientas necesarias para preservar al máximo la confidencialidad de la información utilizada y garantizar su seguridad".

Domínguez ha hecho estas declaraciones tras visitar en Madrid la Feria Internacional de Seguridad-Sicur 2016, donde ha respaldado con su presencia la participación de la empresa riojana Masscomm (Grupo Osaba), que ha presentado ‘Masscomm City. La tecnología al servicio de la ciudad (una ciudad global inteligente)’.

Alfonso Domínguez ha explicado que "nos hallamos inmersos en la implantación de la Administración electrónica" y ha recordado que "en este proceso es de vital importancia garantizar que el uso de la información sea seguro, sobre todo, para proteger la relación con el ciudadano". Del mismo modo, ha incidido en que "también es obligación del gobierno concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de utilizar los medios electrónicos de forma segura y confiable".

Hay que recordar que el Ejecutivo riojano aprobó a finales de 2014 un decreto que regula la Política de Seguridad de la Información para dar cumplimiento a una de las directrices del Esquema Nacional de Seguridad, que exigía a las administraciones públicas una estrategia de seguridad en la Administración pública. Los objetivos específicos son asegurar la accesibilidad, confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad de la información, así como proteger los datos de carácter personal.

En este marco se crea el Comité de Seguridad, que es el responsable de informar regularmente del estado de la seguridad de la información; promover la mejora continua del sistema de gestión de la seguridad de la información; coordinar los esfuerzos en esta materia para evitar duplicidades; proponer planes de mejora y divulgar la Política de Seguridad de la Información.