18 de marzo de 2015

El director general de los Servicios Jurídicos, Alfonso Domínguez, ha confirmado hoy que el Gobierno de La Rioja no se ha personado en concepto de querellante en los autos judiciales sobre el centro de menores ‘Virgen de Valvanera’.

En este sentido, considera "una aberración técnico–jurídica confundir una querella con el acto de personarse en un proceso judicial" y explica que "la querella es un acto por el cual una persona comunica al Juez la comisión de un presunto delito por una persona determinada, con la cual se inicia un proceso de investigación judicial. Y no es esto lo que ha hecho el Ejecutivo riojano".

El director general de los Servicios Jurídicos subraya que "la actuación procesal del Gobierno de La Rioja se ha limitado a personarse en unas actuaciones ya iniciadas con anterioridad, para conocer el estado de las mismas, y determinar con posterioridad cuál es el mejor modo de defender el servicio que se presta".

En definitiva, indica, se trata de ejercitar el interés legítimo de la Comunidad Autónoma de La Rioja como titular del centro de menores y Administración competente para la ejecución de las medidas impuestas por los Juzgados de menores.

Por otra parte, Alfonso Domínguez aclara que el documento mostrado por el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, "no es más que una burda tergiversación de los hechos, puesto que la Comunidad Autónoma de La Rioja aparece en el encabezamiento de los actos del Juez a los solos efectos de la práctica de las notificaciones que sean pertinentes".

"Cualquier abogado conoce esta circunstancia y que, para saber en qué posición se persona una parte en el proceso, hay que leer sus escritos y verificar qué tipo de acciones se ejercitan. Más allá de que, si el proceso no se ha iniciado por querella, como sucede en este caso, las acciones contra las partes no se ejercitan hasta que no concluye la fase de instrucción", ha señalado el director general de los Servicios Jurídicos.

Por ello y para que no pueda generarse ninguna duda al respecto, Alfonso Domínguez señala que en el escrito presentado por los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja (que se envía en un documento adjunto), se puede comprobar que el Gobierno de La Rioja se persona en el proceso invocando el interés legítimo que le confiere la titularidad de la competencia en materia de menores, y del centro ‘Virgen de Valvanera’ y que no ejercita ningún tipo de "querella" ni acción contra los responsables del mismo.

"Una muestra de ello, es que el Juez aún no ha resuelto nada sobre la personación de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Si todavía el Gobierno no está definitivamente personado en la causa, es muy difícil que podamos interponer acción contra los responsables del centro", ha concluido Alfonso Domínguez.