25 de febrero de 2016

Oficina Asistencia a Pequeños Municipios 01El director general de Política Local, Diego Bengoa, ha resaltado hoy el trabajo que se lleva a cabo desde la Oficina de Asistencia a Pequeños Municipios para "mejorar la gestión diaria de los ayuntamientos con menos recursos técnicos y humanos y contribuir, de esta forma, a prestar un mejor servicio público a los vecinos de estas localidades".

Diego Bengoa ha presentado hoy el balance correspondiente a 2015 de la actividad de esta oficina que atiende las consultas de los 132 municipios riojanos que cuentan en la actualidad con menos de 500 habitantes. En concreto, se atendieron 1.122 consultas y se elaboraron 122 informes técnicos.

"Es evidente que estos consistorios no pueden disponen de personal técnico propio y precisan de la ayuda y colaboración del Gobierno de La Rioja para afrontar asuntos de cierta complejidad", ha señalado Diego Bengoa sobre la función que desempeña la Oficina de Asistencia a Pequeños Municipios para contribuir a modernizar la gestión local y avanzar en la atención a los ciudadanos. Esta oficina concentra sus servicios en la Dirección General de Política Local, situada en el edificio de la Beneficencia en Logroño, y atiende a todos los pequeños municipios.

Un equipo multidisciplinar atiende las consultas de los ayuntamientos que afectan a cuestiones de diversa índole. El año pasado la mayoría de los ayuntamientos requirió asesoramiento jurídico sobre asuntos relacionados con la administración y gestión de las haciendas locales (677), como la elaboración del presupuesto, liquidaciones, impuestos… No obstante, sus consultas también versaron sobre urbanismo y medio ambiente (158), subvenciones y otras cuestiones (89), procedimiento y reglamento jurídico (73), bienes (48), recursos humanos (41) y contratación (36).

Por su parte, los informes técnicos fueron necesarios para completar los expedientes municipales para la concesión de licencias de obras mayores y menores (36 y 42 en cada caso), declaraciones de estado de ruina de inmuebles (5), parcelaciones urbanísticas (5), licencias ambientales (4), órdenes de conservación (3), licencias de apertura y primera ocupación (2 en cada caso) y compatibilidad urbanística (1).

Servicios públicos de calidad

El director general de Política Local ha incidido en su intervención en que los pequeños municipios son amplia mayoría en La Rioja y se encuentran repartidos por todas las comarcas. "Desde el Gobierno de La Rioja vamos a continuar apoyando a estos ayuntamientos con objeto de que todos los ciudadanos puedan disfrutar de unos servicios públicos de calidad, con independencia del lugar en el que residan", ha subrayado.

El apoyo que se presta a los pequeños municipios contempla también la mejora de infraestructuras y servicios en áreas de competencia local exclusiva, a través del Plan Regional de Obras y Servicios (5 millones de euros) y una línea específica para estas localidades (500.000 euros). Además cuentan con ayudas para afrontar con más garantías el coste de secretaría municipal, siempre y cuando se agrupen con otros ayuntamientos para compartir el puesto.

El presupuesto de Política Local en apoyo a todos los municipios riojanos asciende este año a cerca de 18 millones de euros.