28 de enero de 2016

Ayudas carné conducir

El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha presentado esta mañana un balance de las ayudas que el Gobierno de La Rioja ofrece a los jóvenes riojanos para obtener los permisos de conducir.

Azcona ha comenzado su intervención recordando que el Ejecutivo riojano puesto en marcha estas ayudas en 2008 para el carné B fue a partir de 2011 cuando las hizo extensivas a todos los carnés de conducir profesionales, es decir, C1, C, D1, D y E, "sabemos que obtener el permiso de conducción es un requisito obligatorio, en muchas ocasiones, para acceder al empleo, por lo que esta medida quiere contribuir a facilitar a los jóvenes su acceso al mercado laboral" ha detallado.

Asimismo, el director general del IRJ ha señalado que "desde el Gobierno de La Rioja queremos hacer un hincapié especial en la importancia de la seguridad vial por lo que los jóvenes que participan en este programa reciben clases específicas para ampliar su formación en esta materia".

En concreto, Azcona ha precisado que durante 2015 fueron un total de 246 los jóvenes riojanos, entre 17 y 30 años de edad, que se beneficiaron de estas ayudas por las que el Ejecutivo riojano ha hecho frente a la cuantía de intereses de los préstamos suscritos por los jóvenes que han ascendido a 11.378,13 euros, a lo que hay que sumar un importe de 29.043,67 euros correspondientes a 690 préstamos que fueron formalizados en años anteriores y que en 2015 continuaban vivos.

En total, desde que se puso en marcha esta iniciativa han sido 3.259 los jóvenes beneficiarios de estas ayudas, con un importe global superior a los 4 millones de euros, en concreto, 4.153.959,71, por las que el Gobierno de La Rioja ha hecho frente a la cuantía de los intereses de los préstamos suscritos, que han ascendido a 264.585,83 euros.

Ayudas para obtener los permisos de conducir

Este programa de ayudas supone que los jóvenes de 17 a 30 años pueden solicitar en Ibercaja un préstamo que tiene opción de amortizar en un plazo máximo de tres años (36 meses) sin tener que pagar intereses de ningún tipo. En el caso del permiso B el préstamo puede ascender a los 2.000 euros, mientras que en el caso de los carnés profesionales esta cantidad puede ser de hasta 3.000 euros.

Los jóvenes que deseen acogerse a este programa impulsado por el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 17 y 30 años de edad.
  • Estar en posesión del Carné Joven.
  • Estar o haber estado empadronado un mínimo de 5 años en la Rioja o estar cursando estudios en un centro oficial de la Comunidad Autónoma.
  • Ser la primera vez que accede al permiso de conducir que se quiera obtener.
  • Reunir los requisitos requeridos por la normativa reguladora vigente de cada permiso para su obtención.

Para poder solicitar la ayuda los jóvenes deben dirigirse a la autoescuela elegida, hay 39 autoescuelas riojanas adheridas, para formalizar un anexo al contrato de formación/enseñanza en el que consta, por un lado, el importe a satisfacer, y, por otro, el número de clases mínimas (teóricas y prácticas) a recibir.

A continuación, los jóvenes deben solicitar a la entidad financiera el correspondiente préstamo. Una vez concedido, se podrá firmar el oportuno contrato de formación/enseñanza con la autoescuela.

Por último, los beneficiarios tienen que abonar a la entidad financiera la cuota convenida sin necesidad de pagar intereses ya que el Gobierno de La Rioja asumirá el coste. Eso sí, los jóvenes pueden amortizar el préstamo de forma anticipada sin penalización alguna con la única condición de comunicárselo a la entidad con cinco días de antelación.