2 de mayo de 2014

Actividades Día de Europa

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha dado a conocer esta mañana el amplio y variado programa, organizado y coordinado por el Centro de Información Europe Direct La Rioja, que se ha diseñado con motivo de la celebración del Día de Europa el próximo 9 de mayo y que este año cuenta con más de 100 actividades.

En el acto han participado las alcaldesas de Nájera, Marta Martínez, y Alfaro, Yolanda Preciado; el alcalde de Santo Domingo, Javier Azpeitia; el concejal de Alcaldía de Logroño, Javier Merino; la concejala de Arnedo, María Antonio Pérez; el concejal de Haro, José Ignacio Asenjo; y la concejala de Calahorra, María Teresa Antoñanzas.

Emilio del Río ha destacado que "se trata de un programa para todos los públicos, desde niños a mayores, pasando por jóvenes, que traslada las actividades culturales, musicales, de cine, lúdicas… a todos los rincones de La Rioja, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y los ayuntamientos de los principales municipios riojanos (Haro, Calahorra, Alfaro, Arnedo, Nájera y Santo Domingo), que aprovechan actividades que ya realizan todo el año en las ludotecas y centros jóvenes para ponerles el sello europeo".

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo (Filmoteca Rafael Azcona, centros escolares y Escuela Oficial de Idiomas), el Instituto Riojano de la Juventud y Asprodema y tiene como objetivo sensibilizar a la población riojana sobre la importancia de pertenecer a la Unión Europea y estrechar aún más los vínculos con el resto de países europeos".

Además, Emilio del Río, ha hablado del cartel que este año se ha creado para anunciar este día "un diseño moderno que pretende conectar Europa especialmente con los jóvenes, mostrándoles una Europa cercana para que sean conscientes de que forma parte de muchas decisiones de su vida cotidiana". Asimismo, el programa de actos se dará a conocer las cuentas de twitter y facebook.

Hay que destacar que cada 9 de mayo se celebra el ‘Día de Europa’ por el que 505 millones de ciudadanos europeos celebran hace exactamente 64 años. Al finalizar la 2ª Guerra Mundial y como garantía de paz y seguridad entre los países, se realizó la célebre declaración Schuman, que originó la creación de la primera Comunidad Europea, la del Carbón y Acero (CECA). Era el origen de la Unión Europea. Por tanto lo que se celebra es la paz y la unidad del continente.

Acto institucionalEl viernes 9 de mayo Logroño será el epicentro del Día de Europa con la celebración del acto institucional y la entrega de la Estrella de Europa 2014 en la Plaza del Ayuntamiento. El izado de banderas contará con la representación del himno de Europa por parte de la Banda de Música del Conservatorio y lectura del manifiesto.

Asimismo, tendrá lugar el izado institucional de banderas en Haro, Arnedo y Santo Domingo. En esta última localidad el izado será en horario vespertino, a las 21.00 horas, en la plaza de España y con la interpretación de los himnos de Europa, España, La Rioja y la Ciudad.

Ciclo de Cine EuropeoEn el programa destaca la proyección de un ciclo de cine europeo en colaboración con la Filmoteca de La Rioja. Las películas se emiten en versión original subtitulada, siendo todas de producción y dirección europeas. Este año, gracias a la colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España, se proyecta la película belga que resultó ganadora del premio Lux del Parlamento Europeo 2013. En total, se realizarán 14 proyecciones de 7 películas en 7 municipios riojanos. Las películas son:• Miércoles 7 de mayoo 17.15 h y 20.15 h, Sala Gonzalo de Berceo de Logroño. Alabama Monroe de Felix Van Groeningeno 20.30 h, Teatro Bretón de Haro. Miel (Miele), de Valeria Molino.• Jueves 8 de mayoo 20.00 h Cines Doga de Nájera. Come, duerme, muere de Gabriela Pichler.o 20.00 h Palacio Abacial de Alfaro. Come, duerme, muere de Gabriela Pichlero 21.00 h Teatro Cervantes de Arnedo. La mujer del chatarrero de Danis Tanovic.• Viernes 9 de mayoo 20.30 h Salón de actos del Centro joven de Calahorra. Come, duerme, muere de Gabriela Pichler.• Martes, 13 de mayo, o 20.15 h, Sala Gonzalo de Berceo de Logroño. Miel (Miele), de Valeria Molino.• Miércoles, 14 de mayo o 20.15 h, Sala Gonzalo de Berceo de Logroño. Come, duerme, muere de Gabriela Pichler.• Jueves, 15 de mayoo 21.00 Teatro Cervantes de Arnedo. Ida de Pawel Pawlikowski.• Martes 20 de mayoo 20.15h, Sala Gonzalo de Berceo de Logroño. Boy eating the bird´s de Ektoras Lygizos.• Miércoles 21 de mayoo 20.15h, Sala Gonzalo de Berceo de Logroño. La mujer del chatarrero de Danis Tanovic.• Viernes 23 de mayoo 20.00 h, Teatro Avenida, Santo Domingo de la Calzada. Alabama Monroe de Felix Van Groeningen.• Jueves, 29 de mayoo 21.00 h, Teatro Cervantes de Arnedo. Guillaume y los chicos a la mesa de Guillaume Gallienne.

Otras actividadesEl programa incluye actividades de diversa índole, como la realización de diferentes talleres de manualidades (llaveros, pulseras, broches, banderines…). Además, se han organizado actividades deportivas con temática europea, juegos, cuentacuentos… y otras actividades lúdicas dirigidas, especialmente, al público infantil.

Hay que señalar también que el próximo martes el consejero de Presidencia y Justicia inaugurará un Eurocorner (rincón de información europea) en la Biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas ‘El Fuero de Logroño’ que supone el inicio de una colaboración continuada para poder informar a los alumnos de temas de empleo, formación, concursos, voluntariado, movilidad o cualquier otro tema de interés.

Asimismo, se han convocado los concursos ‘Dibuja Europa’ (Educación Primaria), Conexión Europa’ y ‘Euroscola’ (Educación Secundaria).