21 de julio de 2014

Imagen de la firma

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Grupo de Danzas de Logroño, José Ángel Bartolomé, por el que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, financiará con 30.000 euros las obras de adecuación necesarias en el local cultural que dicha entidad posee en Avenida Doce Ligero número 20, cedido por el Ayuntamiento de la capital riojana.

Según ha destacado Gonzalo Capellán, "es importante destacar la labor cultural que realiza el Grupo de Danzas de Logroño desde hace 72 años. En concreto, debemos resaltar el esfuerzo que hacen por mantener nuestro patrimonio histórico y cultural gracias a su labor de recuperación de danzas o trajes tradiciones, además de ofrecer enseñanza y formación en diferentes municipios riojanos o en colaboración con la Universidad de La Rioja".

De ahí la importancia de este el convenio suscrito esta mañana por el que la Consejería de Educación, Cultura y Turismo colaborará económicamente en la ejecución de las obras de adecuación del local de esta entidad para que pueda desarrollar, "con normalidad y en las mejores condiciones posibles sus actividades a favor del folklore riojano", ha destacado el consejero. Las obras, cuyo proyecto está redactado por el arquitecto Francisco Iturriaga, finalizarán antes del 16 de diciembre de 2015.

Grupo de Danzas de Logroño

Fundado en 1942, el Grupo de Danzas de Logroño es uno de los grupos más antiguos del panorama folclórico español, hoy integrado en F.A.C.Y.D.E. (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España).

Actualmente lo componen alrededor de 50 personas, todas ellas aficionadas y dispuestas a bailar con la misma fuerza tanto en el pueblo más pequeño como en el más espectacular y sofisticado de los escenarios. Desde sus comienzos, dirigido por su fundadora Nieves Sainz de Aja Revuelta, y hoy de la mano de José Ángel Bartolomé Laguna, es el pionero del folklore en La Rioja.En sus inicios se recorrieron todos los pueblos de la región buscando entre archivos, libros, fotografías y preguntando a mayores para poder confeccionar paso por paso las danzas y jotas que en estos momentos ofrece el grupo y que siguen sin alterarse con el paso de los años.