18 de abril de 2014

Aumentar la vida útil de un alimento, mejorar su calidad organoléptica o crear una nueva gama de productos son algunos de los casos de éxito de investigación aplicada que CTIC-CITA presentará en sus VII Jornadas de Innovación y Tecnología Alimentaria. La cita será el próximo 23 de abril en las instalaciones del CITA en Calahorra.

La jornada, organizada por el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria y el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC-CITA), en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja, quiere destacar la importancia de la investigación para que nuestra industria agroalimentaria pueda hacer frente a los retos de un mercado globalizado. La sesión, gratuita, está dirigida a todos los profesionales del sector, así como al público interesado.

Tras la inauguración, a cargo de Íñigo Nagore, consejero Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Rafael López (CTIC-CITA) impartirá la ponencia 'Innovación e Investigación: pilares fundamentales para la industria agroalimentaria'. También presentará la Unidad de Servicios Tecnológicos, que facilita a las empresas soluciones a medida basadas en la investigación, y se estudiarán casos de éxito.

'¿Somos lo que comemos? Alimentos, bacterias y antimicrobianos: componentes de nuestra dieta' será el título de la siguiente intervención, en la que Yolanda Sáenz, del grupo de investigación de Microbiología Molecular del CIBIR, expondrá algunos de sus estudios más recientes.

Los 'Requisitos de información al consumidor' centrarán la charla de Laura Navarro (CTIC-CITA), que versará sobre los retos y dificultades en la implantación de la nueva normativa que regula la transmisión al comprador de datos relevantes sobre los productos alimentarios.

Por último, Isabel Uribe (CTIC-CITA) y José María Moreno (C-Soluciones) hablarán sobre 'Uso sostenible del agua en la industria agroalimentaria' en línea con los esfuerzos por adaptar el sector a las necesidades de un consumo cada vez más eficiente y ecológico. Clemente Bea, gerente de CTIC-CITA, será el encargado de cerrar la jornada.

Programa

  • 10:00. Inauguración de las jornadas. Íñigo Nagore, consejero Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
  • 10:15. 'Innovación e Investigación: pilares fundamentales para la industria agroalimentaria'. Presentación de la Unidad de Servicios Tecnológicos. Casos prácticos de éxito. Rafael López (CTIC-CITA).
  • 11:00. '¿Somos lo que comemos? Alimentos, bacterias y antimicrobianos: componentes de
  • nuestra dieta'. Yolanda Sáenz (Grupo de Microbiología Molecular del CIBIR).
  • 11:45 - 12:00. Pausa / Café
  • 12:00. 'Requisitos de información al consumidor. Retos y dificultades en su implantación'. Laura Navarro (CTIC-CITA).
  • 12:30. 'Uso sostenible del agua en la industria agroalimentaria'. Isabel Uribe (CTIC-CITA) y Josema Moreno (C-Soluciones).
  • 13:15.- Cierre de las jornadas. Clemente Bea, gerente CTIC-CITA.