11 de noviembre de 2014

Cristina Maiso ha inaugurado una jornada de Iurix TIC.

La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha inaugurado esta mañana, en el Centro de Formación de Nuevas Tecnologías, Think TIC, (Avda. Zaragoza, 21) una nueva jornada del ciclo del programa formativo Iurix TIC. Concretamente la jornada de mañana se centrará en ‘Internet y privacidad: ¿dónde está el límite?".

En la actual sociedad en la que convivimos, estamos expuestos a continuas intromisiones a nuestra intimidad y no precisamente de una forma física sino virtual, y esto junto con el desequilibrio de los límites entre lo público y lo privado propiciados por el uso de las nuevas tecnologías nos dejan expuestos y vulnerables ante una realidad imposible de calcular.

Durante la jornada se han analizado cuestiones como: ¿qué sucede con las fotos que subimos a facebook?; ¿qué ocurre con los mensajes que enviamos por whatsapp?; ¿cambia nuestra forma de comunicarnos si sospechamos que estamos siendo espiados o vigilados?.

Aquello que decidimos exponer al mundo, en muchos casos, ya no depende de nuestras acciones, y fijar un límite entre ambos es tan difícil como imposible, al menos si no somos capaces de definir nuestro propio límite de privacidad.

En los últimos años, las TIC han experimentado una revolución sin precedentes que ha abierto un universo de posibilidades en todos los ámbitos de la empresa. Es clave que las empresas integren estas nuevas herramientas, pero es muy importante que lo hagan de forma inteligente y segura.

En este contexto surge el programa formativo Iurix TIC que busca enseñar a profesionales y empresas a utilizar de forma segura las TIC y ha sido organizado por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) en colaboración con los Colegios de Abogados, de Ingenieros Informáticos y de Ingenieros Técnicos Informáticos de La Rioja.